sábado, 29 de junio de 2013

Cenotes de Yucatán



“Enigmáticos por naturaleza, los cenotes de Yucatán son el centro de historias y leyendas envueltas en un halo de misterio no menos impresionante que la belleza de esas oquedades, puesta de manifiesto en la transparencia de su aguas y caprichosas formas rocosas.

Por tradición, los cenotes son un sello distintivo del paisaje natural yucateco. Detalles como la luz del sol filtrada por agujeros entre las rocas y proyectadas sobre el agua transparente se conjugan para servir un banquete visual a los admiradores de la naturaleza.


No se sabe la cantidad exacta de cenotes que hay en Yucatán. Algunas personas indican que serían unos cuatro mil y otros señalan que llegarían a 10 mil, incluyendo los brotes de agua dulce que aparecen en la costa para formar manglares y petenes.

Sin embargo, lo importante no es cuántos son sino dónde están, en qué condiciones, cuál es su aprovechamiento y cómo pueden convertirse en una opción de desarrollo para las comunidades que habitan en sus alrededores.



Fray Diego de Landa fue uno de los primeros europeos en documentar la existencia de los cenotes. Landa habla de “enormes oquedades con agua en tierra firma, tan grandes que fácilmente cabría y mantendría a flote una carabela de 50 metros de eslora” Subraya que los naturales de dan a estos sitios el nombre de “tsonot” palabra que más tarde se pronunciaría “dzonot” y que se ha alterado hasta conocerse ahora como cenote”.

Fuente: Yucatán reportaje. asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario