martes, 16 de julio de 2013

Como influye la salinidad en la distribución de los corales


"La salinidad, es decir, la cantidad de sales disueltas en un litro de agua del mar,es el segundo factor capaz de limitar la distribución de los corales. Estos organismos necesitan agua con concentraciones salinas bastante estables (34-37%, es decir 34-37 gramos de sales por cada 100 gramos de agua) y normalmente, surgen con valores inferiores a estos, si bien la mayoría de las especie parecen capaces de tolerar, aunque solamente unas horas, valores de salinidad en un 75% por debajo de lo normal.

Así pues, las lluvias violentas, prolongadas o regulares, pueden dañar a los corales, a los que están más cerca de la superficie por lo menos, ya que el agua dulce tiende a estratificarse por encima del agua del mar. Más evidente aún es el efecto de la dilución que se puede atribuir a los grandes ríos; el influjo de sus aguas es tal que inhibe todo crecimiento coralino y constituye una verdadera barrera física a su expansión incluso en zonas climáticas favorables".


"En cambio, los corales toleran mejor una salinidad alta, como la registrada en el mar Rojo y en el Golfo Pérsico. Estos límites superiores no pueden excederse con impunidad: concentraciones de un 45% limitan el crecimiento de muchas especies, pudiendo soportar una salinidad del 48% únicamente algunos del género Poritess".

"Para acabar, sin que ello suponga que tenga en absoluto menos importancia, otro de los factores que influye en el crecimiento de las barreras es la luz, esto se debe a la íntima dependencia que existe entre este factor y las zooxantelas, unas algas simbióticas contenidas en el tejido de los pólipos coralinos, que desempeñan un papel fundamental en la vida de los corales proporcionándoles alimento y favoreciendo la síntesis de caliza. Como vegetales las zooxantelas dependen necesariamente de la luz para realizar la fotosíntesis, esto limita la profundidad a la que pueden vivir y, en consecuencia, también la de los corales. Se explica así por qué la mayoría de los arrecifes se encuentran en aguas transparentes y cómo, por término medio, el crecimiento más rico tiene lugar en los primeros 30 metros, reduciéndose rápidamente más allá de esta profundidad". 

Guía del mundo submarino

No hay comentarios:

Publicar un comentario