jueves, 4 de julio de 2013

La piel de los tiburones II


"Además de la protección contra el medio, parásitos, depredadores (mismos tiburones). Una importante función asociada con el mundo sensorial de los tiburones es la de proteger algunos nervios receptores, como las criptas sensoriales, que siempre están rodeadas por dos anchas escamas, una anterior y otra posterior. 

La parte superior en particular parece estar modificada para llevar agua hacia las criptas, haciéndolas así más sensibles a los estímulos. Una posterior investigación ha demostrado que la relación entre las escamas y los órganos sensitivos se da con otros muchos tipos de recoptroes. Se han identificado escamas que dirigen el flujo de agua hacia las narinas y otros sistemas sensoriales (tales como las ampollas de Lorenzini y el órgano de línea lateral), junto con escamas que forman una especie de barrera alrededor de los ojos que desvía el agua de esos delicados órganos para reducir la presión sobre ellos.

La función de las escamas más ampliamente estudiada por sus posibles implicaciones prácticas, y al mismo tiempo la más sorprendente, es la reducción de la resistencia al movimiento. Aunque pueda parecer extraño, las estructuras que transforman la piel del tiburón en un raspador también colaboran en su propulsión. Si se analizan matemáticamente las escamas placoideas, se ve que sus dimensiones y sus relieves son suficientemente grandes como para reducir microturbulencias en la lámina de agua que rodea al tiburón mientras nada, y , al mismo tiempo, suficientemente pequeño como para evitar un aumento significante de las superficie de contacto con el agua. Estos efectos combinados aumentan específicamente el aerodinamismo de los tiburones. Algunas especies particularmente rápidas parece que pueden modificar la orientación de las escamas mientras nadan mediante un proceso basado en la reducción del tamaño de la placa basal, lo que da a éstas más movilidad y la posibilidad de modificar el ángulo espontáneamente con el empuje del agua. Finalmente, el amplio rango de escamas incluye las asociadas con las aletas pectorales. Los dentículos se hacen casi lisos a lo largo del borde externo de las aletas pectorales para adaptarse al adelgazamiento de la capa externa en este punto, modificándose otra vez en la parte superior para contribuir al empuje hace arriba de las aletas".

Guía del mundo submarino

No hay comentarios:

Publicar un comentario