sábado, 10 de agosto de 2013

Barcos de vapor

El primer paquebote que intentó cruzar el Pacífico partiendo de Sydney, Australia para llegar a Panamá, consumió en la travesía 2,600 toneladas de carbón, haciendo el viaje de 9, 862 millas en 38 días; como la capacidad de sus carboneras era de 1, 500 toneladas tuvo que proveerse en Tahítí a un precio mayor, por lo que el déficit de la travesía se elevó a la suma de 10, 000 libras esterlinas, quedando suspendida la empresa. El barco Goleen Age no volvió a atravesar el Pacífico. 

El equipo para los barcos se fue perfeccionando y se introdujeron progresivamente otro tipo de calderas como las tubulares, parecidas a las que utilizan las locomotoras; después, las máquinas de vapor de retroceso, y más tarde, las de triple expansión, con las cuales se redujo considerablemente el gato de carbón.


El invento de las calderas tubulares permitió el empleo de vapor a alta presión con una considerable economía en el uso del carbón; y en 1933 el célebre ingeniero naval inglés Isherwood construyó el buque Arcwear, de 7,000 toneladas, cuya máquina sólo consumía 20 toneladas a una marca de 11 nudos, consumo que se reducía a 10 toneladas cuando desarrollaba 9 nudos.

Al mismo tiempo, las compañías navieras empezaron a construir los primeros vapores de carga, para poder transportar grandes cantidades de carbón, aumentando considerablemente su valor por la utilización de este importante medio de transporte. Los ingleses construyeron el vapor de hélice John Bowes con casco de hierro, ideado especialmente par el transporte de carbón, con una capacidad de bodega de 650 toneladas y una velocidad de marcha de 8 nudos. Este barco, aunque sufrió algunas modificaciones, estuvo en uso 72 años, y su solidez de construcción hizo que muchos armadores copiaran su diseño.

Fuente: omega/ILCE/edu.mx/sitios/ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario