martes, 6 de agosto de 2013

Cómo escoger y comprar tu equipo de buceo: Chaleco (octava parte)


Si eres un buzo recreacional que no va a bucear seguido te recomendamos no comprar el chaleco, ya que puedes rentarlo en los centros de buceo. La razón, el chaleco requiere de mantenimiento y cuidados, si no buceas seguido será un artículo que además de haberte parecido demasiado costoso, lo tendrás colgado, en el mejor de los caso, empolvándose y dañándose.

El material de los chalecos es en general cordura de muy buena calidad y durabilidad.


Los hay:

-sin lastre integrado
-con lastre integrado
-sencillos
-con “vejiga” (control de flotabilidad posterior)
-con alas (técnicos)
-para dama (diseño especial para el busto)
-para viaje
-con broches a la altura del pecho 
-con broches solo en la cintura
-con sistema de liberación de aire sencillo o hasta con 3 puntos 

¿Qué tienes que preguntarte?

-qué tan seguido voy a bucear
-me gusta el lastre en el cinturón
-qué tipo de buceo realizo
-me voy a dedicar al buceo en forma profesional

Estas preguntas te ayudarán a decidir qué tipo de chaleco necesitas. El chaleco con lastre integrado lo hay solo al frente o bien cuando es con la “vejiga” una especie de ala en la parte posterior, el chaleco trae una bolsa de cada lado de la espalda para lastre y otra a cada lado de la cintura, son verdaderamente muy cómodos de usar y tu flotabilidad se vuelve algo sencillo. Eso sí, es indispensable aprender a usarlo previamente en la alberca ya que cambia tu centro de flotabilidad. De la misma forma si compras cualquier tipo de chaleco tienes que aprender a usarlo en la alberca antes de ir al mar.


Los chalecos para viaje son básicamente para buceo recreacional, vienen doblados en una pequeña bolsa de tela. No son chalecos que carguen en verdad peso esto en caso de querer hacerte buzo rescatista.

¿Cómo debe quedarte tu chaleco? Éste debe de ser cómodo, los broches de cintura deben de quedar cerrados, el velcro que traen en la cintura hay modo en algunos modelos de hacerlo más largo o acortarlo. Los tirantes del chaleco deben de quedarte en el lugar preciso, sin quedar demasiado holgados lo que provocará que el chaleco se te salga, el broche del pecho si tiene debe de quedarte a la altura de la clavícula o un poquito abajo. Entonces tu chaleco debe tener el tamaño de tu torso y terminar antes de tu cadera o en ella.

OJO: Los chalecos requieren de mantenimiento periódico recomendable cada 50 inmersiones o al año se haya o no usado el mismo. Acude a un técnico especializado


Continuará...

Yared Lazarin Mora

No hay comentarios:

Publicar un comentario