lunes, 21 de octubre de 2013

Estructura del coral

"Son más comunes las especies coralinas, por ejemplo, las de la familia Favidae, que tienen diferentes coralitos reorganizables, que presentan sobre todo una forma redondeada o poligonal cuando están muy cerca. Estos corales reciben el nombre de plocoides. En otros casos (corales cerioides), los coralitos están tan pegados unos a otros, que presentan una fusión característica de las paredes del cáliz (género Goniastrea).

"La siguiente fase en la evolución estructural de las madréporas implica la pérdida de las paredes, de manera que los septos, sin interrupción, unen el centro del coralito con el siguiente (corales thamnasterioides) de manera que cueste distinguir los especímenes sueltos, normalmente pequeños e irregulares. Un caso especial es el de los corales agariicidos del género Pachyseris, que forman colonias incrustantes con la superficie
marcada por relieves concéntricos que circunscriben columelas laminadas. Los cálices son confusos, en cambio los septos, que son rebordes muy afilados, están muy cerca y se disponen en líneas paralelas. 

En algunos corales, los coralitos y pólipos por separado son difíciles de distinguir ya que se colocan en series longitudinales que forman surcos y relieves retorcidos. En estos "corales cerebro" (género Platygyra, Diploria, Leptoria, Meandrina) las partes elevadas corresponden a las paredes fundiadas y los pólipos se encuentran en los surcos, donde es posible observar sus diminutas bocas. A pesar de la validez de esta clasificación, debe subrayarse que la variedad de corales de colonia es tan extensa que a veces resulta complicado asignar un coral a una u otra de las categorías mencionadas".


 Guía del mundo submarino

No hay comentarios:

Publicar un comentario