lunes, 7 de octubre de 2013

Un barco en la Isla de Lobos

¿Pero el nombre de “Paris” de donde salió?:

Ya después de descubrir el nombre del barco me pregunte que de donde vino eso del “Paris” ¿? Años y años hacia le llamaban.

Preguntando con viejos lobos de mar, como Edwin Corona, quien vive en Veracruz y es una verdadera enciclopedia marina, tuve la suerte que fue uno de sus amigos el autor y me contó la historia. Aquí va su relato:

-“La idea del nombre surgió de Alfonso Pérez Munguía, ya que por aquel entonces, más o menos 1967, se encontraba junto a los restos del pecio un verdadero “cementerio de anclas”, que en caso de mal tiempo, este era el fondeadero habitual de las embarcaciones pesqueras de la zona.”


-“Obvio es mencionar que han desaparecido muchas anclas que había en tal cementerio, que algunos ejemplares de esas anclas estaban en el Museo submarino del CEDAM, primero en Tacubaya y posteriormente en Akumal. Las recogió el INAH y ¡desaparecieron!”.

Ancla del Melchor Ocampo.
Foto: Valeria Mas.
-“La versión era que TODAS habían salido del barco francés hundido cerca de la Isla de Lobos. Y cuando requirieron el nombre, Pérez Munguía, con la cachaza que le caracterizaba respondió: “El París”.”

Así lo conocieron por años y años y hasta artículos en revistas de él salieron, pero nunca nadie se había interesado en saber que le había pasado.  Tristemente es realmente muy difícil conseguir información de los barcos hundidos en México. El temor que tienen a que sean saqueados ha hecho que estos se vayan perdiendo y es una lástima porque en el Golfo de México es donde MAS BARCOS HUNDIDOS hay en el mundo.

Heidi C. Becker
PADI OWSI 233212.


No hay comentarios:

Publicar un comentario