viernes, 31 de mayo de 2013

A través de la inmersión: en la inmersión

Cuando te das cuenta del mundo tan frágil que estás visitando, sabes que debes de hacer el menor impacto posible, lo que implica no tocar nada, no sacar nada, no lastimar nada, los buzos tenemos un dicho “deja burbujas y saca fotos” aun así el que los buzos visitemos constantemente un sitio éste llega a modificarse. Para poder protegerlos de los excesos, evitar la pesca y conservarlos son convertirlos en Parques Marinos.

Muchas veces cuando un lugar se ve tan afectado aun siendo Parque Marino lo que se hace es dejarlo descansar, entra en una especie de veda para que pueda volver a la normalidad a la brevedad posible. Hace poco me tocó visitar un lugar que se vio en este caso “La Pared de Dalila” en Cozumel, Quintana Roo, un paraíso para todos los buzos.

Además del impacto del hombre que es el más grave, tenemos los huracanes que acaban con el Arrecife, éste tipo de daño es menos agresivo y permanente que el nuestro pero a pesar de ello al lugar le toma un año para comenzar a poblarse si las condiciones son la idóneas.

La república Mexicana tiene en su territorio Arrecifes Naturales increíbles, ente ellos:

(Información de la Secretaría de Marina de la Armada de México)

-Arrecifes del Norte, Centro y Sur del Caribe Mexicano: desde Isla Convoy al Norte del Estado de Quintana Roo hasta la Frontera con Belice.
-Arrecifes Profundos de Cozumel: Suroeste de la Isla de Cozumel, Q. Roo.
-Banco Chinchorro: Sur del Estado de Quinta Roo frente a Majahual.
-Arrecife Alacranes: Norte de la Plataforma del Estado de Yucatán.
-Arrecifes de Banco Campeche: Plataforma de Estado de Campeche y algunas porciones de Yucatán.
-Sistema Arrecifal Veracruzano: Frente al Pto. De Veracruz y Punta de Antón Lizardo Ver.
-Isla Lobos: Tuxpan, Veracruz.
-Cabo Pulmo: Entre la Paz y San José del Cabo, B.C.S.
-Huatulco: Bahías de Huatulco del Estado de Oaxaca.
Debido al incremento del turismo, la necesidad de visitar lugares nuevos y por desgracia la aniquilación del lugar, se han creado Arrecifes Artificiales. 

Los Arrecifes Artificiales comenzaron a crearse de forma espontánea durante las guerras y con los naufragios de barcos, al tiempo nos dimos cuenta de ello, en todos los mares se han hecho hundimientos de barcos, aviones, bloques, tubos, troncos, carrocerías de automóviles, estructuras pre fabricadas de fibra de vidrio entre otros para formar arrecifes artificiales. En el sexenio de Zedillo, (siendo el un buzo certificado y un apasionado del mar) se hundieron varios barcos previamente preparados para ello en lugares estratégicos, estudiados con anterioridad a fondo para evitar un daño en lugar de un beneficio, para así crear arrecifes que propiciarían la vida marina y que los buzos pudiéramos penetrarlos (con habilidades específicas adquiridas). Estos comenzaron a tener vida a un año de su hundimiento haciendo un lugar increíble para sumergirnos.

La Secretaría de Marina en conjunto con otras dependencias llevó a cabo el hundimiento de varios cascos de buques en desuso. Estos buques han sido monitoreados desde su hundimiento hasta la fecha para estudiar, entre otras cosas, el impacto al medio ambiente marino y su evolución ante los arrecifes artificiales.

Continuará..

Yared Lazarín 
Cyana Todo Buceo

jueves, 30 de mayo de 2013

A través de la inmersión: ¿Qué es el coral?

Muchos creen que los corales son plantas pero en realidad son animales, grandes colonias de animales, que albergan a otros más grandes.

“Los corales pertenecen al Reino Animal, Filo Cnidario, Clase Anthozoa. Son animales sésiles y poseen simetría radial. Son un grupo antiguo, con un registro fósil de más de 50 millones de años. Muchos han descrito los corales como jardines sumergidos de bellos colores. Los arrecifes de corales se encuentran entre los ecosistemas más productivos y se destacan por su amplia diversidad, comparable sólo a los bosques tropicales. Los corales tienen la habilidad de crecer en aguas pobres en nutrientes, aun así proveen albergue para comunidades de algas, peces e invertebrados, en aguas que de otra forma estarían desiertas. 

Existen diferentes tipos de corales: los corales blandos o ahermatípicos y los corales duros, mejor conocidos como pétreos o herma típicos. En los arrecifes del Indo-Pacífico se han identificado hasta 700 especies, mientras que en el Atlántico hay alrededor de 145 especies y en el Caribe se han descrito 60 especies de corales pétreos. En ellos han evolucionado increíbles interacciones biológicas”. Dra. Jennie Ramírez

Es necesario determinadas características para que se pueda dar la formación de un arrecife coralino como son: la asociación equilibrada de los organismos vegetales y animales vivos y muertos, la temperatura, la luz, la salinidad e inmersión ya que crecen mejor a profundidades menores a los 35 metros.

Corales blandos, son los que no poseen esqueleto óseo.
Corales duros, un coral pétreo con pólipos de gran tamaño.

Hay tres tipos de arrecife: El marginal, crece fuera de una masa terrestre pero unida aun a el. El de barrera, se encuentra separado de la masa terrestre por una laguna. El atolón, es de forma circular a oval alrededor de una laguna central.

Continuará...

Yared Lazarín 
Cyana Todo Buceo


miércoles, 29 de mayo de 2013

A través de la Inmersión

La primera vez que te pones el traje de buzo, el chaleco, el tanque de buceo y el regulador en la boca y a la voz de “al agua” tu mundo, lo que conoces y la perspectiva que tienes de él cambia radicalmente. 

En tu primera inmersión en aguas abiertas, el mar, lo primero que tu vista observa es la inmensidad del azul, tus oídos escuchan los latidos de tu corazón y tu respiración que en este momento es agitada por la emoción. Tu piel comienza a sentir la temperatura y el penetrar del agua a través del traje. En pocos segundos tu instructor pregunta OK? con sus manos y tú contestas aun no seguro de ello OK! ahí comienza todo, una exaltación de sentidos que en tierra firme nunca percibiste a este nivel. El recorrido comienza con todo el grupo junto y seguro, vamos siguiendo al guía, en medio viene un apoyo o los de mayor nivel de certificación, al final un dive master (curso avanzado), tu instructor se divide entre el frente, el medio y el cierre de grupo vigilando todos tus movimientos, tu aire, tu flotación y tú ni cuenta te das de ello ya que tu atención está en el pez que ves pasar, en la lancha que se aleja y que a lo lejos se escucha, entre los colores de los arrecifes de coral y las formas tan distintas que tienen así como los tamaños.

Alcanzas a distinguir peces escondidos entre las piedras, en la propia arena, tus ojos cada vez más grandes de asombro ante estas maravillas y cuando menos te das cuenta el buceo termina, aquí sabes cuán relativo es el tiempo, has estado sumergido por 35 – 40 minutos y a ti te ha parecido un breve momento.

La parada de seguridad nos une de nuevo a todos en un grupo compacto que uno a uno y al tiempo del último subimos a la superficie.

¡Las caras de asombro!, a todos nos urge apartarnos el regulador de la boca pues todos tenemos mucho que expresar, aquí descubrimos que el lenguaje verbal es limitado ya que no encontramos las palabras para describir lo sentido, lo vivido.

Uno a uno comienza a desequiparse y con ayuda de la tripulación vamos subiendo a la embarcación, seguimos hablando todos al mismo tiempo y preguntándonos unos a otros ¿viste el pez morado? ¿viste la morena? ¿viste ese coral tan grande que parece un cerebro?

Ya todos abordo, la lancha comienza a moverse y nos reparten agua para hidratarnos, la emoción sigue a flor de piel y comienzan las preguntas al instructor, qué tipo de pez era ese? Y el otro? Y siguen y siguen las preguntas.

El tiempo de superficie casi siempre a bordo de la embarcación nos permite reflexionar a cerca de lo visto y vivido, nos damos cuenta de todo lo que nos habíamos perdido y descubrimos que lo que vimos en algún documental queda corto con lo que nuestros propios ojos presenciaron.

Pasado el tiempo de acuerdo a nuestras tablas de buceo, vamos de nuevo al agua, repetimos los pasos de equipamiento y listos! Más que nunca con ganas de ver qué encontraremos en esta segunda inmersión.

Continuará....

Yared Lazarín 
Cyana Todo Buceo

martes, 28 de mayo de 2013

El mar

En un mundo tan materializado y viviendo tan aprisa es importante darse momentos para apreciar y valorar lo que el Universo nos ha regalado entre ello: Cielo, estrellas, árboles, viento, montañas y el que nosotros disfrutamos aún más El Mar.

Esta es una aventura a esas profundidades que deseamos compartir con ustedes, éste mundo para algunos conocido para otros desconocido los invitamos a sumergirse con nosotros y sentirse en la libertad e ingravidez que se puede disfrutar en éste medio.


Iniciemos con una frase de Tito Rodríguez que es aplicable para muchos casos: “No se puede defender lo que no se ama y no se puede amar lo que no se conoce”

Así pues Cyana Todo Buceo comienza hace casi 5 años la tarea de enseñar a bucear como recreación pero también como medio para nuestro objetivo: cuidar y conservar nuestros mares y lo que habita en el.


Cabe mencionar que el Mar es el origen de la vida, nos ayuda a regular el clima, a crear desiertos, en el habitan animales maravillosos de todos tamaños, obtenemos comida y medicinas, sirve como carreteras para el comercio, une naciones y algo muy importante el oxígeno que respiramos en un 98% se genera en el Mar.


Así de importante y así de frágil es el Mar, cada especie marina desde los pequeños pólipos hasta las especies enormes como las ballenas tienen un lugar y una tarea específica en la cadena, para que todo camine como la maquinaria de un reloj, a la perfección.


Sin embargo nosotros los seres humanos hemos hecho de nuestros mares basureros, hemos pescado en exceso acabando con especies marinas, destrozado el fondo marino, contaminado el mar y todo su alrededor con derrames de petróleo, vertido sustancias muy tóxicas en él, realizado experimentos nucleares, junto a esto está el calentamiento global, la acidificación del agua, todo esto ha ido acabando con el medio y sin darnos cuenta hemos acabado con una parte vital para nosotros mismos.

BASURERO: Los deshechos como bolsas, latas, botellas, ropa y todo lo que los seres humanos utilizamos acaba en el mar, hay una mancha enorme en el pacífico muy visible desde el aire que debido a las corrientes marinas acumula en ella todos los deshechos, hay islas como Cliperton cubiertas de basura y los seres vivientes de ella como el pájaro bobo de patas azules se alimentan de ello, lo que ocasiona muerte de los mismos y no pueden procrear lo que implica un problema a mediano plazo como la extiención de especies.

En las guerras el hundimiento de barcos y aviones bombardeados que permanecen como testimonio de ellas, se han convertido en arrecifes artificiales más sin embargo se han hundido con materiales dañinos al medio.

PESCA EN EXCESO: No hemos dejado descansar a las especies marinas lo que ha hecho que cada vez sea más difícil para los pescadores sacar sus redes con peces comercialmente rentables, así mismo todo lo que queda atrapado en las redes en un muy alto porcentaje acaba muerto tirado de nuevo como basura al mar. La pesca con el arrastre de redes acaba desde el fondo con el medio marino, arrasa con corales, animales bentónicos, formaciones de arrecifes etc.

DERRAME DE PETRÓLEO: Tanto los accidentes en el momento de su extracción o bien al irlos transportando en barcos, su derrame acaba por tapar los pólipos quienes no pueden respirar, impregna a las especies marinas y aves de una capa que no pueden liberarse lo que impide que se muevan o vuelen acabando por morir. Las playas se ven contaminadas por una capa aceitosa que a su vez mata a otros seres que habitan el lugar. Las manchas de petróleo derramadas por desgracia no permanecen en ese lugar, el Mar es un ser vivo y como tal se mueve lo que hace que el petróleo viaje a través de las corrientes marinas provocando la muerte de más especies y ecosistemas marinos.

DERRAME DE SUSTANCIAS TÓXICAS: En el uso de productos para la minería se han derramado metales pesados al mar lo que impide respirar a los seres vivos que habitan ahí.

DERRAME DE SUSTANCIAS: Los desagües de las casas, hoteles acaban en el fondo marino, así como un caso muy sonado del derramamiento de sangre de un matadero hizo que las especies de tiburones cambiaran su forma de vivir y cazar.

EXPERIMENTOS NUCLEARES: Han sido de gran impacto para el fondo y su ecosistema cercano dañando gravemente y a largo plazo.

EL CALENTAMIENTO Y LA ACIDIFICACIÓN: Ambos causas de el blanqueamiento del coral lo que indica su muerte, el coral es un ser vivo muy delicado que tiene que vivir a cierta temperatura y con cierta acidez del agua si éstas varían muere su recuperación es muy lenta si es que logra hacerlo, esto implica la muerte de las especies que viven dentro y alrededor de éstos corales.


Es muy lamentable más sin embargo es todavía tiempo de echar para atrás algunos afectaciones, la causa somos nosotros y la solución también:

-Recicla, esto permitirá dejar de hacer más y usar más
-Separa basura para que se pueda reciclar 

-Apaga las luces que no utilices
-Desconecta aparatos que no estén en uso
-Siembra y reforesta zonas dañadas, evita la tala de árboles
-Camina más usa menos el auto
-Revisa semanalmente el aire de los neumáticos del auto
-Utilizar plantas de reciclado de agua y su utilización para riego
-Cambia las bombillas de casa y oficina por focos ahorradores
-Utiliza productos de limpieza y aseo personal biodegradables
-Evita en la medida de lo posible el bloqueador solar al meterte al mar o bien utiliza uno biodegradable.
-Utilizar el tendedero en lugar de la secadora de ropa
-Si vives en un lugar que el clima es extremo, regula es termostato dos grados menos en invierno y dos grados más en verano
-Usar menos agua caliente

Y sobre todo educa a los niños y los adultos que están a tu alrededor para hacer un cambio, en apariencia es algo insignificante pero si sumas cada persona cambiando se notará la diferencia.


Yared Lazarín 
Cyana Todo Buceo