miércoles, 31 de julio de 2013

Cómo escoger y comprar tu equipo de buceo: Sexta parte

TRAJE DE NEOPRENO


El material de los trajes húmedos es espuma de neopreno de celdas cerradas.

Los hay:

-lycras de neopreno (1.5 mm)
-húmedos (desde 2.5 mm hasta 5mm)
-semi secos (6.5 mm)
-secos
-cortos
-largos
-con cierre adelante
-con cierre en la parte de atrás
-con cierres en muñecas y tobillos

Si es el buceo tu actividad, te recomendamos invertir en un traje completo, esto permite que conserves la temperatura, te protege del medio marino como son aguas malas, corales de fuego, erizos, óxido. 


¿Qué debes tomar en cuenta para escogerlo?: 

-Qué tan friolento (a) eres
-En qué tipo de mar lo vas a utilizar, esto es dónde buceas más frecuentemente

Antes había trajes de varios colores y combinados ahora y sobre todo en México están llegando trajes tanto para caballero como dama en tonalidades azules, naranjas, amarillos, con visos blancos y detalles azules o lilas, totalmente negros, todo depende de la marca y de los milímetros del mismo.

Para apnea o pesca los hay con estampado de camuflaje.

Si eres un buzo poco friolento (a) te recomendamos un traje de 2.5 mm o bien el de 3mm.

Si eres muy friolento (a) pero no acostumbras a bucear en mares muy fríos te recomendamos el traje de 3mm y una lycra de neopreno para tus brazos, pecho y espalda.

Si por el contrario eres friolento (a) y acostumbras a bucear en aguas frías te recomendamos uno de 5mm o bien si eres muy friolento y éste es el tipo de mar que acostumbras o bien te dedicas a ello o estudias biología marina te recomendamos uno semi seco. 


En lo personal los trajes con cierre por delante son algo incómodos a la hora de quitarlos sobre todo si eres mujer pero repito esto es algo muy personal si deseas probarte uno pide que te lo muestren si lo tiene en existencia. 

Cómo sabes que tu traje te queda bien? Es cierto que el traje de neopreno es pegado pues esta es la función de los trajes húmedos, conservar agua entre tu cuerpo y el traje que estará un poco más caliente que la que se encuentra fuera, pero no debe de apretarte demasiado, normalmente la talla de tu neopreno es la que usas de blusa o camisa, de lo largo en algunas marcas existen los intermedios como: S/M M/L y así esto permite que te quede bien tanto de cuerpo como de mangas y piernas.

Si el neopreno que escogiste te queda bien de espalda, cintura y piernas, el largo de la mangas y piernas seguro quedará en caso de que no sea así no te preocupes mucho, puedes doblar las mangas y tobillos un poco, los segundos quedan cubriendo tus botas así que no habrá problema. Por ningún motivo lo cortes o lo mandes coser. 


Cuando compres tu traje de neopreno por favor necesitas “modelarlo” ya que nosotros necesitamos saber si te queda, cómo te queda; hay una prueba muy sencilla para saberlo, en el arco de la espalda se hace una burbuja de aire hermética que al jalar el neopreno puesto y bien cerrado oyes “flop” así que no tengas pena en mostrar tu neopreno cuando te lo estés probando. 

En ocasiones nos han llegado a preguntar por trajes secos, éstos son muy caros, tienes que aprender a trabajar o bucear con ellos, requieren una clase especial, no son sencillos de conseguir en México, son bajo pedido y en nuestro país difícilmente se usan así que cuando alguien te diga tienes que conseguir un traje seco, recuerda que tienes muchas opciones antes de gastar en algo que no vas a usar.

Continuará...

Yared Lazarin Mora

Cómo escoger y comprar tu equipo de buceo: Quinta parte

ALETAS



Las hay:

-de pie completo
-para botas 
-mono materiales 
-bi materiales 
-para apnea 
-para buceo técnico 
-con paleta separada 
-con tiras de silicón 
-con tiras de resorte 
-con broches sencillos 
-con broches de presión y hebilla 

Es recomendable que si las vas a usar para buceo sean aletas para bota esto permitirá mayor comodidad en las embarcaciones, en las paradas de tiempo de superficie.

De igual forma el material es más duro en este tipo de aletas y la paleta es más larga lo que permite mejor desplazamiento en el buceo que las de pie completo.

*Debes tomar en cuenta si eres una personas que hace ejercicio y cuánto ya que de ello depende el tipo de aleta si va a ser dura (mono material) o suave y qué tanto (bi material).

Hay varios tipos de aletas lo que hace que las hormas de las mismas varíen de marca y modelo. 

Una aleta debe quedar cómodamente el pie en el su lugar, sin que baile dentro de la horma, sin que el arco de la aleta moleste la parte superior del pie, sin que el pie quede totalmente dentro de la aleta y las correas totalmente jaladas ya que todo lo anterior puede producirte calambres y que tu pie y pierna se entuman o duelan.

Si por alguna razón eres de pie pequeño o muy delgado y no encuentras aletas de tu medida, te recomendamos cambies de modelo de botas por unas más toscas lo que permitirá que tu pie quede bien dentro de la aleta.

Las aletas de paleta partida en dos como colas de animales marinos, son muy buenas para buceos a favor de corriente no así para buceos contra corriente.

Continuará..

Yared Lazarin Mora

martes, 30 de julio de 2013

Cómo escoger y comprar tu equipo de buceo: Cuarta Parte

Botas



Las hay de:

-varios milímetros (3mm 5mm)
-con suela delgada
-con suela gruesa
-para arco
-para buceo técnico
-largas
-cortas
-con cierre
-como calcetín

Debes tomar en cuenta si usas plantillas, si tienes arco pronunciado o falta del mismo ya que de ello depende mucho el tipo de bota que deberás usar.


El tipo de buceo que realizarás y en dónde será por el tipo de suelo en tus intervalos de superficie.

Es importante que la bota quede tan cómoda como lo hacen tu par de zapatos. 

Se recomienda que si las vas a usar para buceo sean botas completas para tener mayor protección y seguridad con tus aletas.

También ve qué tipo de aletas tienes ya que no todas las botas quedan bien en todas las aletas.

*Siempre que compres tus botas lo hagas comprando tus aletas o bien si ya las tienes las lleves para que puedan calzar bien.


Continuará....

Yared Lazarin Mora

Cómo escoger y comprar tu equipo de buceo: Tercera parte

SNORKEL



Los hay: 
-muy sencillos, siendo solamente el tubo. 
-con purga 
-plegables para guardarlos en el chaleco 
-con imán 

Los materiales son de silicón con plástico, los hay de varios colores y combinaciones.
Casi todos ya tienen broches ya sea para insertar, como clips o hasta con imán. 

Te recomendamos que sea cual sea el Snorkel que escojas compres un “8”, es un plástico con dos círculos esto es lo más seguro para evitar perderlo.

¿Qué uso le darás?

Si eres un buzo recreativo puede interesarte un Snorkel con purga integrada, plegable y con imán esto permitirá que puedas usarlo cuando desees sin traerlo siempre puesto ya que en algunos buceos como barcos hundidos no lo requerirás por seguridad.

Si te gusta la apnea el que te recomendamos es el más sencillo, que es un tubo simple y delgado.
Si te gusta el buceo y además deseas tomar el curso de rescatador te recomendamos que compres un Snorkel sencillo sin purga que te permitirá dar respiración al paciente. 
Existen combos de visor y Snorkel son muy recomendables si los materiales son los anteriormente descritos y siempre y cuando te queden bien.

Continuará...

Yared Lazarin Mora



lunes, 29 de julio de 2013

Cómo escoger y comprar tu equipo de buceo: Segunda Parte

Comenzaremos:


VISOR O MÁSCARA


Los visores o máscaras para buceo están fabricados: 

-con cristal templado
-silicón

Los hay:

-de dos o un solo cristal.
-con purga o sin ella.
-con tira de neopreno para la nuca integrada o no.
-los colores varían según las marcas.
-con el silicón transparente o bien negro.
-con cámara
-con computadora
-full mask (máscara que cubre la cara y tiene comunicación)

Para comprar uno debes probártelo y comprobar que el tamaño del mismo va de acuerdo al corte de tu cara, el faldón de silicón no debe cubrir el contorno de tus ojos sino quedar cómodamente al lado, la gota (as) de cristal templado no deben de ir demasiado abajo sino a la altura de la mitad de la mejilla.

La nariz es una parte importante pues debe de caber bien en el espacio para ella, sin apretar y sin quedar demasiado espacio libre lo que dificultará la compensación si lo haces con esa técnica.

Hay una parte muy importante que es el entrecejo, hay unos visores que no nos quedan pues el marco del mismo pega directamente aquí lo que produce una molestia y salir con una marca del mismo en ese sitio.

Si necesitas lentes y requieres de graduación para tu visor es muy importante que lo comentes en el lugar donde lo vas a adquirir ya que no todos los visores sirven para graduarse.

Hoy en día muchas marcas ya los mandan graduados (con un costo extra) o bien se están vendiendo micas para colocarse en los cristales, hay médicos especialistas que pueden hacerlo y garantizar un buen trabajo, pregunta en el centro de buceo que adquieras tu máscara.
  • Si te molesta mucho la luz puede ser que prefieras un visor con el faldón negro. 
  • Si te inclinas por la apnea requerirás de un visor que tenga poco espacio para compensar, pregunta directamente por el. 
  • Si eres un buzo al que le encanta la fotografía puedes conseguir también un visor con computadora integrada. 
  • Si tu gusto es el buceo técnico hay en el mercado visores muy interesantes para este tipo de buceo con poco espacio para compensar y otras características. 
  • Una vez que compraste tu máscara es indispensable que remuevas la capa protectora que tiene de fábrica el cristal templado, esto permitirá que el visor no se empañe, si se te olvida removerla tendrás un visor empañado cada vez que te sumerjas. 
¿Cómo se hace esto? Muy sencillo: con pasta de dientes blanca (no gel) colocas un poco en el cristal o cristales por la parte interior, comienzas a tallar la misma hasta que sientas que se está secando, te tomará unos 10 minutos aproximadamente, puedes colocar también en la parte exterior. Una vez que esté un poco seca, enjuaga con bastante agua natural de la llave, coloca el visor bajo el pequeño chorro y sigue tallando hasta remover toda la pasta, procura que esta llegue a todo el cristal, centro y alrededores. Seca con una toalla y listo! Ya puedes disfrutar de tus buceos. OJO: por ningún motivo permitas que te quemen con encendedor los cristales, puedes quemar el faldón de silicón y perder la garantía de tu visor, también es un producto que va a estar en contacto directo con tus ojos y el quemar los cristales es de alguna manera contaminante para los mismos.

Continuará...

Yared Lazarin Mora

Cómo escoger y comprar tu equipo de buceo. Primera Parte

Si te interesa tomar un curso de buceo o ya lo hiciste, una pregunta que te harás es ¿Qué equipo de buceo tengo que comprar? ¿Debo comprar todo lo que me venden?

No siempre te la facilitan así que trataremos de dar una explicación sobre qué es el equipo de buceo que necesitas y cómo debes elegirlo.

Cuando comienzas en el buceo es muy importante que tengas todo lo necesario para poder disfrutar de tus inmersiones así como el equipo que vaya de acuerdo a tu nivel y capacidades de manejo del mismo con la misma finalidad, que disfrutes y evites ponerte en riesgo. Algunas escuelas de buceo te proporcionamos el equipo básico (aletas, visor, snorkel) y el equipo scuba (chaleco, lastre, cinturón, regulador, consola, tanque) el neopreno no es algo común rentarlo ya que viene siendo como si rentaras un traje de baño usado, mientras estás en tu entrenamiento ya que nos gusta darte la oportunidad de que escojas con calma el mejor equipo que te durará muchos años sabiéndolo cuidar, deseamos que sea una inversión y no un gasto.
Es muy importante que el equipo quede perfectamente bien a tu cuerpo, cara y pies esto facilitará tus movimientos y también ayudará a hacer de tus buceos una actividad agradable y segura.

En el mercado se encuentran diferentes marcas que proveen el equipo básico (aletas, botas, visor, snorkel, traje húmedo), equipo scuba (chaleco, regulador primera, segunda etapa principal, segunda etapa auxiliar, consola, lastre, cinturón de lastre y cilindro de aire) y accesorios.

Al comprar tu equipo debes hacerte varias preguntas ya que no todo lo que nos gusta es realmente lo que nos queda o necesitamos:

-Voy a bucear seguido, ¿qué tanto?
-¿Hago ejercicio, sólo camino o bien soy sedentario?
-¿Uso lentes?
-¿Me molesta la luz en los ojos?
-¿Qué tipo de buceo realizo?
-¿Uso plantillas para zapato?

Todas estas y más preguntas son claves para poder escoger bien un equipo que podrás utilizar, por ejemplo no es lo mismo una *aleta mono material que es muy dura, es una aleta recomendada para personas que hacen ejercicio constante como nadar o correr; a una aleta bi material que hay desde suaves hasta muy suaves que son recomendadas para personas que no hacen mucho ejercicio, si eres de los que hace ejercicio y compras una aleta bi material ésta no te servirá allá abajo ya que seguro doblarás la paleta y por el contrario si una persona que no hace ejercicio comprar una mono material el resultado serán calambres en las piernas durante el buceo.

Así de importante es la información para ti antes de comprar tu equipo básico y/o scuba.

Continuará...

Yared Lazarin Mora

domingo, 28 de julio de 2013

Geografía de los corales: la gran barrera de los corales

"Debe dedicarse un párrafo aparte a la Gran Barrera de Corales de Australia. Partiendo del estrecho de Torres, más allá de la cual no pueden crecer los corales por el constante influjo de sedimentos y agua dulce del río Fly, que desciende desde las cadenas montañosas de Nueva Guinea, la Gran Barrera se extiende hacia el sur frente a las costas de Queensland a lo largo de aproximadamente 2,000 km, cubriendo una superficie de 200,000 km cuadrados hasta la isla de Lady Elliot, su punto más meridional. Esta vasta extensión hace comprender fácilmente lo limitado que es el término "barrera", cuando el viajero se encuentra ante una mezcla de arrecifes costeros, plataformas, islas y bancos coralinos.

En el sur cerca de las islas de Heron y Capricornio (actualmente parques naturales marinos) y el arrecife de Wistaria, la costa queda a menos de 100 km, pero basta cruzar la mitad de esta distancia para encontrar los primeros habitantes coralinos representados por arrecifes
costeros y serpenteantes aislados.

Avanzando hacia el norte, va aumentando el ancho de lo que recibe el nombre de Gran Canal de Austrlia (una especie de autopista marina que permite la navegación sin instrumentos entre la costa y los corales), al igual que la extensión del arreicife hasta alcanzar 20 km. La distancia desde la costa y el ancho del arreicife, han provocado que las mareas y las correintes hayan ido creando una complicada trama de canales y lagunas en las que las condiciones son ideales para el crecimiento de corales gracias a la entrada constante de nutrientes y el cambio de agua".

En el centro, en la franja localizada entre Townsville y Cairns aproximadamente, el arrecife de Wistaira parece especialmente próximo, debido en parte a la poca profundidad a la que los corales forman arrecifes finos y dispersos con alguna que otra isla y numerosas lagunas pequeñas.

Más allá de esta franja protegida, el hundimiento de la corteza continental ha dado lugar a la formación de arrecifes más grandes y distantes, como los de Holmes y Flinders o los de Dart y Lihou, que hoy en día son parques naturales marinos.


La parte septentrional probablemente sea la más rica y espectacular. A una distancia de menos de 50 km desde la costa (16 km en cabo Melville), el arrecife se hace completamente merecedor de su nombre, ya que forma un dique prácticamente continuo de formaciones coralinas serpenteantes, algunas de 20 km de longitud, que se elevan en los bordes de profundas aguas oceánicas y quedan interrumpidas solamente por estrechos pasillos"

Fuente:
Guía del mundo submarino

Geografía de los corales: las costas occidentales del Océano Índico

"Separados entre sí por profundas zanjas, las superficies de coral del océano Índico occidental presentan una formación especialmente desarrollada a lo largo de las costas del continente africano, sobre todo Kenia y Tanzania, con ramificaciones que se extienden hasta Somalia, donde, a pesar de la relativa proximidad del mar Rojo, el agua fría que sube de las profundidades impide el crecimiento de corales comparables. Son más conocidos los lechos coralinos de numerosas islas que presentan los picos de las cordilleras submarinas que recorren el fondo del océano Índico. Entre todos destaca por su tamaño Madagascar, una isla continental rodeada al norte y al sur por arrecifes costeros. Al norte están situadas las Seychelles, un archipiélago compuesto de más de 40 islas principales nacidas del inmenso banco que lleva su mismo nombre, a menos de 60 m de profundidad, al tiempo que el océano que las rodea cae 4,000-5,000 m. Formadas en el periodo precámbrico (hace aproximadamente 650 millones de años), las Seychelles son principalmente de granito, por tanto de roca de tipo continental, hasta tal punto que se las considera en conjunto como un micro continente que se aisló cuando se formó el océano Índico.

Los arrecifes costeros están perfectamente formados a lo largo de las costas de Mahé y Praslín. Al suroeste de las Seychelles se encuentran los atolones de las islas Almirante. La cordillera submarina se extiende hacia el sur emergiendo a intervalos en las islas de Coetivy, Agalega, Tromelín, Providence, Farquhar, Cargados, Carajos y Rodriguez con sus arrecifes tabulares. La parte final de la cadena montañosa submarina son las islas Mascarene, con las islas volcánicas Reunión, aún activas, y las Mauricio en las que un volcán ahora extinguido ha dado lugar a un considerable crecimiento de formaciones coralinas. A medida que se vuelve a ascender hacia el subcontinente de India, disminuye el número de

formaciones coralinas. Las condiciones generales de las costas meridionales de la península arábiga, gran parte del Golfo Pérsico y las costas de Pakistán y el mar de Arabia se ven considerablemente afectadas por el influjo del agua dulce y los sedimentos transportados por el Tigris, el Éufrates y el gran río Indo, además de por el agua fría y desprovista de oxígeno que sube de las profundidades durante los monzones del suroeste. Hasta no llegar mucho más al sur, donde comienza la cordillera de 2,000 km de las Maldivias, no aparecen las formaciones coralinas. Las más alejadas al norte pertenecen a las islas Laccadive: en este archipiélago las formaciones coralinas cambian gradualmente de ser arrecifes de plataforma a atolones, caracterizados por tener lagunas poco profundas. La cordillera continúa con las elevadas cimas de los picos en los que descansan las Maldivias, un archipiélago de mapas de mil islas, algunas aún en formación, y que ocupa una extensión de 800 km".

Fuente: Guía del mundo submarino

sábado, 27 de julio de 2013

Geografía de los corales: el Mar Rojo (Indo Pacífico)


"Situado entre las placas de África y Arabia, el mar Rojo es el resultado de la lenta pero inequívoca separación provocada por la formación de un nuevo fondo tras el constante influjo de materia disuelta en línea con el escollo que hay en el centro de este mar. 

Por esta razón, el mar Rojo, aparte de ser una ramificación del océano Índico, es considerado por los geólogos como un océano en formación. La depresión del mar Rojo se extiende a lo largo de más de 2,250 km, aunque tan sólo 1,900 de ellos contienen agua. 


Se pueden distinguir tres regiones distintas, si bien únicamente la costera, que alcanza profundidades de hasta 500 m, permite el establecimiento de formaciones coralinas, representadas principalmente por arrecifes costeros, que se extienden entre la superficie y a una profundidad de 50 m (un poco más del 20% total) y son más variadas y ricas en las partes central y septentrional del mar Rojo. 


Mar adentro desde las costas de Egipto, Sudán y Arabia Saudí hay tanto islas de coral como arrecifes, comparables, aunque no son tales, a los arrecifes de plataforma y que a veces tienen varios kilómetros de longitud y están rodeados por fondos que se precitipan rápidamente de 500 a 800 m" 

Fuente: Guía del mundo submarino

Guyots

"La profunda perforación llevada a cabo en 1951 en el atolón de Eniwetoc, a 1,267 y 1,405 m, condujo a la identificación de una capa de corales sin interrupción, en la que la parte más profunda estaba ocupada por una especie de fósil de la era del Eoceno (hace 49-50 millones de años). Los datos que se tienen sobre la biología de las madreporarias hacen pensar inmediatamente en la imposibilidad de que estos organismos se hayan desarrollado a tales profundidades y hayan crecido hacia arriba, así pues, está claro que su presencia tan alejada de la superficie tan sólo se puede explicar en virtud de un hundimiento del fondo marino. Más recientemente, la exploración oceanográfica que se llevó a cabo en el Pacífico Norte, desde Hawai hacia la península de Kamchatka, ha demostrado la existencia de una frontera ideal a aproximadamente 28°N denominada Punto de Darwin, más allá de este punto, tan sólo hay conos volcánicos sumergidos, llamados guyots, coronados por atolones con una superficie plana. 

Los estudios submarinos han revelado la presencia de una serie regular de guyots a profundidades cada vez mayores en dirección a la zanja de Kamchatka, continuación de las islas volcánicas y atolones que se originaron desde un punto de intensa actividad volcánica situada a 15°+/-4° N. como resultado de los movimientos tectónicos de la placa del Pacífico, las islas volcánicas y los atolones son desplazados hacia el noreste y se hunden gradualmente. La presencia de formaciones coralinas planas sobre los guyots debe estar relacionada, a su vez, con la desaceleración gradual de la producción de cal de los corales, provocada por el descenso de la temperatura que favorece más la erosión que la bioconstrucción".

Fuente: Guía del mundo submarino

viernes, 26 de julio de 2013

Atolones


" Un atolón es, por definición, una formación coralina que engloba una laguna circular central; sus dimensiones pueden variar entre unos pocos kilómetros y más de cien. Estas construcciones madrepóricas se encuentran típicamente en aguas oceánicas, cercanas a islas volcánicas sumergidas. Tan sólo raramente crecen en los límites de una plataforma continental particularmente extensa. 

Dado su aislamiento y su forma característica, los atolones, más que ningún otro tipo de arrecifes de coral, han sido foco de atención de los expertos, que han puesto su punto de mira principalmente en tratar de explicar su origen. Charles Darwin fue uno de los primeros en estudiar el desarrollo de los atolones y su teoría sigue siendo la que se acepta de forma más generalizada. 

La explicación que aportó este gran erudito sugiere que en el origen de la formación de un atolón hubo unas serie de arrecifes costeros establecidos en las aguas rocosas superficiales alrededor de una isla volcánica elevada. 

El descenso gradual del sustrato tras el fenómeno de hundimiento dio paso al aumento de formaciones coralinas hasta esperarse y ecvolucionar en un arrecife continuo que, tras una inmersión completa de la isla, terminó por circundar una laguna. 

La teoría de Darwin, que, sin contar con los sofisticados instrumentos de hoy, se basó únicamente en una atenta observación y en inteligentes deducciones, se ha confirmado, no obstante, efectivamente". 

Fuente: Guía del mundo submarino

Reproducción de los tiburones


"Los huevos, cuyo tamaño varía desde 1mm en los Scoliodon y 100 mm en los tiburones nodriza y el tiburón Gorguera, pueden ser producidos por ambos ovarios o sólo en el ovario derecho que es el ovario funcional en la mayoría de las especies. Desde allí, los huevos son liberados hacia la cavidad abdominal y son dirigidos por células ciliadas hacia uno o ambos oviductos, por los que descienden hasta alcanzar la glándula nidamentaria, donde finalmente tiene lugar la fertilización, y comienza la gestación o se realiza la puesta de los huevos. Inmediatamente después, es secretada una envoltura protectora por la glándula nidamentaria de la hembra,; en las especies ovíparas, ésta se asemeja a una teca córnea muy dura, mientras que en las especies vivíparas puede reducirse a una delgada membrana, que a veces es muy grande.

Posteriormente, este "pseudo-cascarón" se va desdoblando según aumenta el tamaño del embrión. Tras la fertilización. Las etapas que conducen a la formación y desarrollo del embrión suelen tener lugar de forma normal, pero algunas especies, como el cazón picudo australiano, pueden inhibir el crecimiento hasta durante siete meses, de forma que el nacimiento coincida con las condiciones ambientales más favorables para las crías".

Fuente: Guía del mundo submarino

jueves, 25 de julio de 2013

Hábitos alimenticios de los tiburones

"Mientras que el tiburón blanco parece elegir normalmente las presas que son más abundantes en la zona y que mejor satisfacen sus necesidades, los hábitos alimenticios del omnívoro tiburón tigre considerado el más adaptable de todos los tiburones, son bastante diferentes. 

Como se puede ver por los estudios sobre su biología, el tiburón tigre se alimenta de peces, tiburones, rayas, tortugas, pájaros, focas, delfines, serpientes marinas, cefalópodos, bogavantes, cangrejos-incluidos lo de tipo herradura-, moluscos gasterópodos y medusas, sin contar los numerosos objetos asociados a los seres humanos. 

En el estómago del tiburón tigre capturado cerca de los puertos y las ciudades se han encontrado presas que ciertamente proceden de las actividad del hombre: cabezas de atún cortadas por los pescadores, latas de aluminio, botellas de plástico, basura de todo tipo, animales domésticos y, a veces, seres humanos. Esta capacidad se debe en gran parte a su tamaño (llega a alcanzar los 6 m.) y a la estructura de sus dientes, que aunque no son tan grandes como los del tiburón blanco, son igualmente terroríficos. 

Su forma sub-triangular y sus bordes aserrados complementan la acción de las mandíbulas que, tras agarrar a la presa, se mueven lateralmente con gran rapidez, transmitiendo un movimiento de vaivén a los dientes que actúan como una sierra, pudiendo cortar incluso partes aparentemente indestructibles, tales como el grueso caparazón de las tortugas". 

Fuente: Guía del mundo submarino

Tiburón colayo cabeciblanco

FAMILIA DE LOS ESCILIORRÍNIDOS
COLAYO CABECIBLANCO- Apristurus spongiceps
"Pequeño tiburón de cuerpo rechoncho cuyo tronco se va aplanando hacia la parte frontal y que está rematado en un morro redondeado y bastante alargado. La boca es grande y arqueada. La zona branquial contiene pliegues y surcos que se extienden hasta la garganta. Las dos altas dorsales son de igual tamaño.

La aleta anal está presente. La aleta caudal es alargada. Las escamas placoideas tienen las cúspides muy próximas unas de otras, lo que hace que la piel sea suave. Es de un color marrón oscuro bastante uniforme.

Vive en aguas profundas, entre los 572 y los 1,482 m. Se alimenta principalmente de invertebrados y pequeños peces.

Es ovíparo y alcanza los 50 cm. de largo. Se encuentra en el Pacífico central y occidental, desde Hawái hasta Sulawesi."

Fuente: Guía del mundo submarino

Tiburón Cailón o Marrajo de Cornualles

CAILÓN O MARRAJO DE CORNUALLES- Lamna nasus
“Tiburón de cuerpo robusto y morro cónico y corto. La boca es redondeada. Los dientes constan de una cúspide principal sub-triangular con los bordes lisos, flanqueada por dos pequeñas cúspides. La primera aleta dorsal está bien desarrollada, con la punta redondeada.

La segunda aleta dorsal es pequeña y se encuentra encima de la aleta anal. La aleta caudal tiene forma de media luna y presenta una pequeña carena secundaria bajo la principal, que se extiende hasta el pedúnculo caudal. La zona dorsal es de color gris azulado y la ventral es blanca. La punta trasera de al aleta dorsal es típicamente blanca.

Vive principalmente en aguas pelágicas, entre la superficie y una profundidad de unos 300 m. Se alimenta de bancos de peces pelágicos y tiburones más pequeños.

Es ovovivíparao y alcanza los 300cm de longitud.

Es potencialmente peligroso para el hombre.

Se encuentra en el Mediterráneo, el Atlántico meridional y septentrional, a lo largo de las costas sudamericanas y en el Indo-pacífico sur, desde Sudáfrica hasta Australia y Chile."

Fuente: Guía del mundo submarino

miércoles, 24 de julio de 2013

Tiburón marrajo de aletas largas

MARRAJO DE ALETAS LARGAS- Isurus paucus
"Gran tiburón de cuerpo marcadamente fusiforme y morro cónico y redondeado. La boca es larga y redondeada. Los dientes anteriores son triangulares, alargados y puntiagudos. La primera aleta dorsal está bastante desarrollada, mientras que la segunda, situada casi encima de la aleta anal, es pequeña.

La aleta caudal tiene forma de luna llena y tiene una pequeña carena secundaria en el centro, franqueada por otra más robusta que se extiende hasta el pedúnculo caudal. Las aletas pectorales son anchas y más largas que la cabeza. La zona dorsal tiene un color azul grisáceo y la zona ventral es pardusca.

Vive en aguas costeras y oceánicas. Probablemente se alimenta de peces y cefalópodos. Es ovovivíparo y alcanza los 417 cm de largo.

Es potencialmente peligroso para el hombre. Se encuentra en el Atlántico oriental, a lo largo de las costas del centro y el norte de África, en el Atlántico noroccidental, a la altura de Madagascar, y en el Pacífico central."

Fuente: Guía del mundo submarino

Tiburón marrajo

MARRAJO- Isurus oxyrinchus
"Gran tiburón con un cuerpo marcadamente fusiforme y un morro largo y típicamente puntiagudo. La boca es muy larga y redondeada. Los dientes anteriores son estrechos y puntiagudos, ligeramente en forma de "S”.

La primera aleta dorsal está bastante desarrollada, mientras que la segunda, situada encima de la aleta anal, es pequeña. La aleta caudal tiene forma de media luna y tiene una carena en el centro que se extiende hasta el pedúnculo caudal.

Las aletas pectorales son tan largas como la cabeza. La zona dorsal es de color azul grisáceo y la ventral es blanca. Vive en aguas costeras y oceánicas, entre la superficie y una profundidad de 152 m.

Se alimenta principalmente de peces, que captura con facilidad gracias a su gran potencia natatoria. Es uno de los peces más rápidos que se conocen y puede saltar varios metros fuera del agua.

Es ovovivíparo y alcanza los 394 cm. de largo. Es peligroso para el hombre.

Se encuentra por todo el mundo desde el Mediterráneo hasta el Atlántico y el Indo-Pacífico, en aguas cuya temperatura nunca sea inferior a los 16° C."

Fuente: Guía del mundo submarino

Gran Tiburón Blanco

FAMILIA DE LOS LÁMNIDOS
GRAN TIBURÓN BLANCO O JAQUETÓN BLANCO-Carcharodon carcharis
"Tiburón de enorme cuerpo fusiforme y morro puntiagudo. La boca es grande y contiene unos inconfundibles dientes triangulares de bordes aserrados. La primera aleta dorsal es muy grande y alta. Las aletas pectorales son grandes y tienen forma de hoz. El pedúnculo caudal presenta una larga carena. La aleta caudal, con forma de hoz, tiene los lóbulos casi iguales. La zona dorsal es de color gris azulado y la zona ventral es blanquecina con puntos negros.

Vive en aguas costeras, entre la superficie y profundidades de 1,000 m. Se alimenta de gran variedad de presas, desde peces a grandes mamíferos marinos, dependiendo de su edad. Es ovovivíparo y alcanza los 700 cm de largo.

Es considerado el tiburón emblemático, y uno de los más peligrosos para el hombre.

Se encuentra en todos los mares templados, desde el Mediterráneo hasta el Atlántico y el Pacífico."

Fuente:
Guía del mundo submarino
FOTO DANIEL BOTELHO

martes, 23 de julio de 2013

Arrecifes de plataforma

"Son formaciones coralinas que también siguen una línea paralela a la costa, pero su crecimiento es considerablemente superior al de los arrecifes costeros, tal como se observa en la Gran Barrera de Corales, el ejemplo mejor conocido. Los arrecifes de este tipo también están presentes en Papua-Nueva Guinea, mar adentro de Nueva Guinea, mar adentro de Nueva Caledonia, en las islas Fiji y en el Atlántico, mar adentro desde Belice y las Bahamas. Esto ha llevado a algunos expertos a considerar que estas formaciones sean un estadio más avanzado de desarrollo de los arrecifes costeros.

Los arrecifes de plataforma crecen a lo largo del borde de la plataforma continental, siempre que alcancen o sean llevados hasta una distancia suficiente de la superficie como para permitir el crecimiento de corales. Esto significa que los arrecifes pueden crecer en todas las direcciones y adoptar el aspecto de extensas plataformas alargadas u ovaladas, o componerse de arrecifes más pequeños parcialmente paralelos entre sí. La acción de los vientos, las olas y las corrientes puede conducir a la acumulación de arena en ciertas zonas protegidas o a la rotura de extensiones del arrecife durante las tormentas más violentas, con el resultado, incluso, de la creación de canales interiores y lagunas accesibles únicamente con embarcaciones pequeñas. La parte más septentrional de la Gran Barrera de Corales Australiana, por ejemplo, en la que los vientos alisios son constantes, consiste en una serie de bancos que forman una faja en los ángulos que quedan a la derecha de la dirección del viento. Más al sur, donde los vientos son irregulares, algunos bancos son perpendiculares a la línea del arrecife. Al igual que los arrecifes costeros, los arrecifes de plataforma también pueden estar divididos en secciones desde la laguna, formadas normalmente a lo largo de la cara que da a la tierra o a una isla, pudiendo tener una profundidad de varios metros y una anchura del orden de cientos de metros.
El frente interior, protegido del movimiento de las olas, experimenta un intenso crecimiento de corales, que pueden presentar formas globulares, masivas y de champiñon, o ramificadas y más delicadas. Dependiendo de las condiciones locales que dieron lugar al desarrollo inicial del arrecife, el fondo del mar puede aparecer como un banco de arena en pendiente regular en el que la arena se alterna con los corales, produciendo tanto extensos bancos como pináculos verticales. Los primeros suelen tener su origen en las colonias desprendidas que consiguen aglutinarse en un principio gracias a la acción de las algas incrustantes y después vuelven a crecer. En los puntos en los que las corrientes son más intensas, la pendiente puede ser más acentuada e irregular, formándose cuevas, pequeños cañones o terrazas que, a pesar de todo, siempre son preludio de extensiones de arena. Desde aquí, siguiendo la dirección del movimiento de las olas predominante, empieza una zona de tipo plataforma que se extiende posiblemente cientos de metros o más. 

Se compone de pequeños corales en los límites de la laguna, que van dando paso, poco a poco, a especies más grandes y algas coralinas superficiales que quedan parcialmente descubiertas con las mareas bajas, dejando entrever las numerosas colonias. Separado por estanques de agua residuales o pequeños canales, los peces, los crustáceos y los moluscos pueden permanecer atrapados aquí.

En la parte exterior de la cresta, muy dentada por el impacto de las olas, se marca el comienzo de la barrera coralina propiamente dicha, su perfil varía de una zona a otra, y aquí la diferenciación específica, no solamente en lo que se refiere a los corales sino también a todos los demás invertebrados y peces, alcanza su punto álgido, de modo que hace complicada cualquier generalización".

Fuente: Guía del mundo submarino

Arrecifes costeros


La mayoría de los arrecifes costeros (el mar Rojo, África oriental, el golfo Pérsico, el Caribe) pertenecen a esta categoría. Se presentan como un cinturón de corales paralelo a la costa, con un arrecife plano interior, enfrentado a la costa que puede emerger incluso en ciertas partes, y un arrecife exterior de cara al mar abierto. En condiciones favorables del cinturón de corales se extiende para formar una plataforma que se puede extender sin interrupción varios kilómetros, aunque su crecimiento vertical está limitado por el alcance de las mareas. Las parte que crece activamente es la enfrentada al mar abierto, donde las condiciones del entorno (luz, oxigenación, concentración de nutrientes) son más favorables para el crecimiento de corales. En la parte interior, en cambio, la profundidad superficial supone circular para eliminar los sedimentos que ahogan a los corales. 

Si se observan detenidamente, los arrecifes costeros aparecen divididos desde la línea del litoral en varias zonas siguiendo el siguiente esquema general. La erosión del frente interior del arrecife forma una laguna nutre el arrecife y la costa; ésta consiste en detritus y corales muertos o reducidos a arena. Aquí crecen sobre todo algas o fanerógamas (plantas superiores adaptadas a la vida acuática), y las madréporas (Favia, Porites, Platygyra) rara vez logran progresar. En los bordes, el movimiento de las olas o las corrientes erosionan el perfil interior del arrecife, creando pequeños atolones o montículo de madréporas. En parte, aún tienen vida, a pesar de estar muy erosionados y, precisamente por eso, pueden proporcionar refugio a invertebrados y peces, frecuentemente los más jóvenes de diversas especies. Por otra parte, las algas coralinas consiguen a menudo crecer en las ramas y colonias rotas de madréporas, aglutinándolas y ofreciendo otro sustrato más a las algas filamentosas que atraen a los bancos de peces herbívoros, como el pez cirujano, que llegan con las mareas altas. Si continuamos hacia fuera, el arrecife se hace cada vez más compacto en paralelo con el cinturón que se define como el frente interno. Aquí, aumenta progresivamente la abundancia de formas de vida gracias a la influencia de las olas que son portadoras de oxígeno y nutrientes y eliminan los detritus. El frente interior va seguido de una zona plana, prácticamente una plataforma, en las que las condiciones de vida pueden ser difíciles. Es este punto, las mareas y las olas pueden ser violentas y limitan el crecimiento de hasta las más robustas madréporas, como las madréporas cerebro, las Acróporas o las Fávidas más grandes. En contraposición, el aislamiento favorece el crecimiento de corales y algas incrustantes. La hidrodinámica del agua crea pasillos, túneles y cráteres o huecos de tipo chimenea, que con el tiempo se pueden unir para crear complejos laberintos que únicamente se dejan explorar durante mareas altas, en buceo de superficie y con el mar en calma. La variedad de microhábitats aquí reconocibles es un preludio de la parte del arrecife costero en el que la vida es más prolífica..."

Fuente: Guía del mundo submarino

Clasificación y descripción de los arrecifes de coral

"En lo que se refiere a la distribución de las formaciones coralinas, su evolución y las diferencias estas construcciones biológicas costales, subcostales y oceánicas se pueden adscribir a al menos tres categorías diferentes. 

Tomando como referencia una clasificación derivada de los estudios de Charles Darwin, expresada en un principio como un informe dirigido a la National Geographic Society en mayo de 1837, y más delante desarrollada en su libro sobre la estructura y distribución de los bancos de coral, es posible distinguir entre arrecifes y atolones, dependiendo de su origen, su forma y la relación que establecen con tierra firme.

Las dos últimas formaciones, en particular, según las teorías ya arraigadas, se derivan respectivamente de la evolución de un arrecife costero que se eleva o bien dese la corteza continental, o bien a lo largo de las costas de una isla volcánica".

Fuente: Guía del mundo submarino

lunes, 22 de julio de 2013

Factores que influyen en el crecimiento de los corales: los vientos

"La dirección y fuerza de los vientos, así como la intensidad del movimiento de las olas, también pueden influir en el crecimiento de los arrecifes.

Una formación digna de ser destacada es una isla de coral de 18 km de longitud, 37 m de ancho y 3 metros de altura que se creó tras la acumulación del material que se desprendió de la isla de Funafuti (Tuvalu) el 21 de Octubre de 1972 como consecuencia de las enormes mareas provocadas por el paso del tifón Beebe.

En otros casos, más frecuentes, los vientos que soplan constantemente hacia mar abierto, próximos a la costa, pueden provocar que suban las aguas frías desde la profundidad, tal como se observa en zonas enormemente ricas en vida (California, Perú) por el constante influjo de sustancias nutritivas.

En otras partes, como la región de Andaman, en el sureste asiático, los arrecifes tan sólo crecen en zonas a sotavento de estas islas o en bahías protegidas de los monzones del sudeste, mientras que en las costas orientales de la península de Malasia, se encuentran localizados a lo largo de las costas occidentales y suroeste protegidas de los monzones del noreste".

Fuente: Guía del mundo submarino

Factores que influyen en el crecimiento de los corales: las mareas


"Paralelamente a estos parámetros principales, existen otros menores pero no faltos de importancia, que a pequeña y media escala pueden influir considerablemente en la distribución y extensión de construcciones madrepóricas. Uno de ellos es el que representan las mareas. 

Los corales no pueden soportar prolongados periodos de emersión, aunque las especies más porosas (Porites lutea) resisten mejor la exposición al aire, probablemente por los numerosos surcos de su esqueleto, que favorece la penetración capilar del agua por toda la colonia. 

Hay otra especies que pueden secretar abundantes cantidades de una mucosa que envuelve a la colonia, conservando así la humedad, a esto se debe precisamente la formación de la espuma en la superficie en los momentos de las mareas". 

Fuente: Guía del mundo submarino

Tiburón Boquiancho

FAMILIA DE LOS MEGACÁSMIDOS
TIBURÓN BOQUIANCHO- Megachasma pelagios
"Tiburón con un robusto cuerpo cilíndrico rematado por un morro muy corto y redondeado. La cabeza es grande y la boca, terminal, se extiende hasta el nivel de los ojos. Los dientes son pequeños y están dispuestos en unas 100 filas. 

Las aletas pectoreales son estrechas y alargadas. La aleta caudal es asimétrica, con el lóbulo inferior bastante bien desarrollado.

Es de color pardusco, más pálido en la zona ventral. Normalmente vive en aguas pelágicas, entre la superficie y profundidades de 165 m. 

Se alimenta de pequeños crustáceos pelágicos. Nada se sabe de su biología reproductiva. 
Alcanza los 480 cm de largo. 

Por ahora, sólo se han encontrado cinco especímenes, capturados en el Pacífico entre Japón, Hawái y la costa californiana."

Fuente: Guía del mundo submarino

domingo, 21 de julio de 2013

Tiburón cocodrilo

FAMILIA DE LOS PSEUDOCARCARRÍNIDOS
TIBURÓN COCODRILO-Pseudocarcharias kamoharai

" Tiburón de cuerpo sub-cilíndrico pero fusiforme, con el morro cónico y puntigudo. Los ojos son bastante grandes. La boca es grande, con los dientes anteriores puntigudos y los posteriores parecidos a navajas. 

Tiene dos aletas dorsales carentes de espinas. La aleta anal está presente. El pedúnculo caudal presenta carenas. La aleta caudal es asimétrica, pero el lóbulo ventral está bastante desarrollado. Es de color gris azulado. 

Vive en aguas oceánicas, entre la superficie y profundidades de 300 m. Probablemente se alimenta de peces pelágicos de aguas profundas, crustáceos y calamares, que captura con su boca altamente protráctil. 

Es ovovivíparao y es el más pequeño de los marrajos, alcanzando los 110 cm de longitud.

Se encuentra en las aguas pelágicas tropicales del Atlántico y el Indo-Pacífico, a menudo cerca de las islas (cabo Verde, Madagascar, Japón, Hawái y las Marquesas)." 

Fuente: Guía del mundo submarino.

Tiburón Duende

FAMILIA DE LOS MITSUKURÍNIDOS
TIBURÓN DUENDE- Misikurina owstoni
"Tiburón de cuerpo alargado y fofo, fácilmente reconocible por el largo morro con forma de espada aplanada, situado por encima de la gran boca protráctil, con largos y afilados dientes. Los ojos son pequeños. 

Tiene dos aletas dorsales de igual tamaño. La aleta caudal es larga y carece de lóbulo inferior. Es de color rosa blanquecino. 

Vive en aguas profundas, hasta 550 m. Probablemente se alimenta de peces, calamares y cigalas. 

Posiblemente es ovovivíparo y alcanza los 335 cm de largo. 

Se encuentra en el Atlántico y el Pacífico." 

Fuente: Guía del mundo submarino

sábado, 20 de julio de 2013

Tiburón Solrayo

SOLRAYO - Odontaspis ferox

"Tiburón de robusto cuerpo y largo morro cónico. Los ojos son moderadamente grandes. La boca está muy desarrollada, con dientes compuestos de una cúspide central y dos o tres pequeñas cúspides laterales. 

Tiene dos aletas dorsales, la primera de las cuales está muy desarrollada. La cola es heterocerca, pero con un desarrollado lóbulo inferior. 

Es de color grisáceo, algo más pálido en la zona ventral. Normalmente vive en aguas profundas o cerca del lecho marino, entre los 15 y los 420 m de profundidad. 

Se alimenta de peces, calamares y cigalas. Es ovovivíparo y alcanza los 360 cm de largo. 

Se encuentra en el Mediterráneo, el Atlántico oriental y el Indo-pacífico (Madagascar, Sudáfrica, Australia, Japón, Háwai y California)." 

Fuente: Guía del mundo submarino

Tiburón tigre de arena

Tiburón tigre de arena, Océano Índico (eugomphodus taurus)
Nombres comunes: tiburón tigre de arena común, tiburón dientes chuecos, Raggie, tiburón gris, tiburón enfermera, tiburón de arena.

América Nombre (s): Carcharias taurus, Eugomphodus taurus.

Familia: Odontaspididae.

Identificación: Dientes expuestos que aparecen desiguales en la mandíbula. Nariz y el hocico vuelto hacia arriba que crean una apariencia gruñendo. Cuerpo medios voluminosos. Primera aleta dorsal más atrás sobre las aletas pélvicas. Aleta grande - el mismo tamaño que las aletas pélvicas y segunda dorsal. Coloración dorsal marrón a grisáceo oro usualmente con manchas más oscuras dispersas o manchas. Coloración ventral pálido.

Tamaño: 2,6 m de longitud máxima. La talla de 1m nacimiento

Hábitat: Se encuentra alrededor de los arrecifes rocosos y restos de naufragios en aguas templadas y tropicales. Desde la superficie a 200m o más.

Abundancia y distribución: una especie costera de amplio alcance. Un habitante frecuente de naufragios en la costa este Americana, especialmente alrededor de Carolina del Norte. También encontrado en los canales de arrecife alrededor de Nueva Gales del Sur (Australia), y en los arrecifes rocosos frente a Sudáfrica. Habita en aguas profundas en el Mediterráneo. También comúnmente visto fuera de Japón. Las poblaciones que habitan en altas latitudes del norte se trasladarán a aguas más cálidas en el invierno, mientras que los grupos más tropicales suelen estar presentes durante todo el año.

Comportamiento: A menudo visto flotando inmóvil sobre el fondo. El aire almacenado permite el tiburón a flotar en la misma forma que un globo. Aunque dócil, tiene la capacidad de lanzarse hacia adelante a gran velocidad en la caza o la defensiva. La dieta varía según la ubicación, pero por lo general se compone de peces óseos y tiburones y rayas menores.

Reproducción: ovovivíparos. Se han observado agregaciones de acoplamiento. Los machos (en cautiverio) se han visto morder a las hembras alrededor de la región branquial aferrarse durante la cópula. Las hembras dejan de alimentarse durante el embarazo hasta el punto donde se han observado hidroides que crece en sus dientes.

Especies similares: Smalltooth Sandtiger (Odontaspis ferox). Identificado por más voluminoso hocico cónico, más grande y más hacia delante primera dorsal.

Reacción a los buceadores: permanece inmóvil a menos que sea abordado muy de cerca. Normalmente no son agresivos con los buzos, pero los machos pueden llegar a ser más agresivos durante el cortejo.


Fuente: GDV