jueves, 29 de agosto de 2013

Los barcos de guerra: Cruceros de combate


“La participación de los cruceros de combate a lo largo de las dos guerras mundiales fue destacada; en los albores de la primera, el combate de las Islas Malvinas, liberado en 1914 entre los cruceros de batalla ingleses y los acorazados alemanes, con el hundimiento de éstos bajo el fuego implacable de los británicos, constituyó la acción más notable de los cruceros de batalla y animó al gobierno a promover la construcción de otro grupo de ellos".

Fuente: omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen2

miércoles, 28 de agosto de 2013

Los barcos de guerra: Crucero acorazado


“El prototipo de cruceros acorazados fue el General Admiral ruso que presentaba un aumento del calibre de la artillería y una cubierta protectora de 37 milímetros para que los proyectiles estallaran fuera del barco. Estos cruceros de batalla nacieron al pensarse en un barco capaz de combatir con los de la línea del enemigo y a la par romper fácilmente el contacto con ellos.

Durante la década de los años 20, volverían a aparecer cruceros en algunas marinas, pero con una concepción diferente de la que inspiró los proyectos de los primeros años del siglo XX, por lo que prácticamente a partir de esta última fecha sólo quedaron dos tipos: el de batalla y el ligero, ambos con misiones definidas, el primero para combatir, el segundo para misiones de seguridad”.

Fuente: omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen2

Los barcos de guerra


“De acuerdo con sus características y su armamento se conocen diferentes tipos: los cruceros son unos barbos de guerra diseñados para que su velocidad y autonomía sean más importantes que su armamento; sin embargo, a través del tiempo y con la experiencia adquirida y la aparición de nuevos armamentos se fue haciendo más necesario dotarlos de una mayor artillería, que les permite defenderse y atacar activamente.

Los cruceros sirven a la flota como barco explorador y son los encargados de las misiones de seguridad, ya que sus problemas con la artillería enemiga son mínimos gracias a su velocidad, que les permite eludirla fácilmente; pero también se comprendió que podría ser un barco protegido cuando tuviese necesidad de entrar en combate y así se crearon el “crucero protegido” y más tarde el “crucero acorazado”.

Fuente: omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen2

martes, 27 de agosto de 2013

Los barcos de guerra


“La configuración y las características que presentan los diferentes tipos de barcos de guerra en la actualidad, son el resultado de una carrera sostenida, en reñida competencia a lo largo de los últimos años, entre la tecnología bélica y la de construcción naval.

Las embarcaciones navales han reforzado sus estructuras y su blindaje ante la potencia cada vez más destructora de los proyectiles, para poder contrarrestar sus efectos, al mismo tiempo que han sido dotadas de las armas ofensivas e incluso de los mismos artefactos de los que intentaban defenderse, para atacar en igualad de condiciones”.

Fuente: omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen2

Barcos Mercantes: buques tanque

“Otros barcos para transporte de carga líquida son los buques-tanque para productos químicos, como los aceites y grasas vegetales y animales, ácidos inorgánicos, productos alcalinos empleados en la industria de plásticos, melazas, fertilizantes, reactivos fotográficos, etcétera. Dada la diversidad de productos y características de los mismos, el diseño de estos barcos está muy especializado, siendo uno de los últimos el de los barcos “bucaneros” y “metaneros” que se encargan de transportar el butano y el metano en recipientes o tanques construidos con acero y especialmente estudiados para soportar bajas temperaturas.


Los servicios portuarios, los de navegación y los de transportación de carga a través de los océanos, están cambiando constantemente según el desarrollo que alcanzan los distintos países, por lo cual es indispensable contar con técnicos en arquitectura e ingeniería naval cada vez más capacitados, que diseñan y construyen los barcos más adecuados para que la humanidad aproveche, cada día mejor, los recursos que el planeta le aporta”.

Fuente: Omega.ilce.edu.mx.3000/sities/ciencia/volumen2/ciencia3

lunes, 26 de agosto de 2013

Barcos Mercantes: Barcos Cisterna

“Para el transporte de carga líquida, se han diseñado distintos tipos de embarcaciones, entre las que se encuentran los petroleros, llamados también “barcos-cisterna” o “buques-tanque”. El diseño y las características de estos barcos han evolucionado ene. tiempo, teniendo los primeros petroleros 3,000 toneladas de desplazamiento, pasando a 12 mil toneladas y, hoy día, son corrientes los que promedian las 500 mil, aunque ya se cuenta con diseños de verdaderos gigantes llamados superpetroleros que alcanzarán el millón de toneladas. 

En general el petrolero está formado por tres partes, que son: la zona de proa o castillo, la de tanques de carga y la de cámara de máquinas.

En la zona de carga, algunos barcos llevan intercalada una cámara de bombas para las maniobras de carga y descarga. Además, cuentan con sistema de tuberías que son la tubería de carga, la tubería de secado, la tubería de evacuación, los serpentines de calefacción, la tubería de vapor contra incendio y la tubería de bióxido de carbono también contra incendio.

El área de mando y de alojamiento está localizada a popa, para dejar libre el mayor espacio de cubierta para las operaciones del barco; en esta zona se encuentran las instalaciones para recreo y descanso de la tripulación, incluyendo ascensores, cine y piscina, que son magníficos, y debido al tiempo de navegación, que en ocasiones llega a ser hasta de mas de 300 días, han sido llamados “cárceles de oro”.

Fuente: Omega.ilce.edu.mx.3000/sities/ciencia/volumen2/ciencia3

Barcos Mercantes: Barcos frigoríficos y barcos "fortuna"

“Las frutas, las verduras y las carnes se transportan en los barcos frigoríficos, cuyas bodegas contienen los compresores que se utilizan par la refrigeración de la carga.


En la actualidad, ha sido diseñado un barco de carga sólida apto para transportar diferentes tipos de carga, lo que permite llevar materiales variados en distintas épocas del año, y por lo tanto reduce los costos de operación; a estos barcos se les llama tipo fortuna y han resultado útiles, sobre todo, para el transporte de cargamentos ligeros a granel”.

Fuente: Omega.ilce.edu.mx.3000/sities/ciencia/volumen2/ciencia3

domingo, 25 de agosto de 2013

Barcos Mercantes: Comercio

“El comercio principal de la madera a través de los océanos está caracterizado por los cargamentos de pino rojo, abeto y pino blanco en forma de tablas y tablones que transportan los barcos. Su carga es de poco peso, ya que con bodegas abarrotadas de madera no se llega a su calado máximo, y para tener mayor estabilidad, los barcos madereros tienen más manga que calado o se aumenta su estabilidad con tanques de doble fondo, aunque éstos les restan capacidad de almacenamiento. Sus bodegas llevan estructuras especiales para la colocación de al madera, con sistemas de seguridad para evitar que ésta se humedezca, aumente su peso y se deteriore, o para prevenir incendios.


Los principales cargamentos de cereales que se transportan en los barcos para granos son de trigo y de maíz, con el problema de que los cargamentos de grano son muy deslizantes, por lo que pueden recorrer de un costado a otro la bodega o, también asentarse por la vibraciones del casco haciéndose más compactos; por ello, en estos barcos las bodegas se construyen especialmente para evitar problemas en al navegación y en las maniobras de descarga”.


Fuente: Omega.ilce.edu.mx.3000/sities/ciencia/volumen2/ciencia3

Barcos Mercantes: Buques de Carga

“Los buques de carga están diseñados para realizar servicios comerciales transportando mercancía heterogénea y llevando, a veces, pasajeros, pero sin que su número exceda de 12. Las condiciones que debe reunir el barco de carga obedecen siempre a una concepción previa del tipo de cargamento, reparto del mismo, duración de la travesía, zona donde se va a navegar y velocidad requerida, y se pueden dividir, según las características y los materiales que transportan, en: barcos de carga seca, de carga líquida y de carga mixta.



Los barcos de carga seca tienen grandes escotillas y bodegas para embarcar piezas de gran volumen. La disposición de sus grúas o plumas, que son varias, permite realizar fácilmente maniobras de carga y descarga. Su máquina generalmente está colocada en popa con la ventaja de dejar totalmente libres las bodegas al no ser atravesadas por los ejes de las hélices; en otras ocasiones, se localiza en el centro y quedan tres bodegas a proa y dos a popa, pasando el eje entre ellas; esta distribución permite el mejor reparto de al carga y su descarga entre distintos puertos, si así conviniera.

Entre los barcos de carga seca se encuentran los carboneros, caracterizados por el tamaño de sus escotillas de entrada a las bodegas, que ocupan del 60 al 70 % de la cubierta, lo que facilita las operaciones de carga, así como el mejor acomodo del carbón que se vierte en las bodegas formando una montaña. Los barcos que transportan minerales también se consideran de carga y, después de los petroleros, son los de mayor tamaño; desplazan hasta 250 mil toneladas y su principal característica es la facilidad con que se hace su descarga, teniendo sistemas que han llegado hasta la sorprendente velocidad de 20 mil toneladas por hora”.



Fuente: Omega.ilce.edu.mx.3000/sities/ciencia/volumen2/ciencia3

sábado, 24 de agosto de 2013

Barcos Mercantes: Buques Faro y Buques Escuela

“Los buques-faro llevan instalado a bordo un faro, tienen la posibilidad de fondearse en lugares fijos y con una orientación determinada, próximos a zonas que representan un peligro para la navegación y en donde no se pueden hacer instalaciones permanentes para un faro.


Los buques-escuela son embarcaciones que se emplean para la capacitación de futuros marinos; pueden se de propulsión a hélice o a vela; esta última se emplea más por tradición que por utilidad, sin embargo, son muchos los países que cuentan con veleros para la formación profesional de sus oficiales. En Italia existe uno de los más grandes veleros de Europa, el barco-escuela Américo Vespucci, fragata de la Academia Naval de Livono, que tiene 3,543 toneladas de desplazamiento, 70 metros de eslora y 15 metros de manga. La más moderna de estas embarcaciones es la fragata alemana Gorch Fock, construida en 1958, muy hermosa, de 3 palos que, hoy día, navega capacitando al personal; en México se cuenta con el velero Cuauhtémoc”.


Fuente: Omega.ilce.edu.mx.3000/sities/ciencia/volumen2/ciencia3

viernes, 23 de agosto de 2013

El INAH crea una reglamentación para proteger los cenotes de México


Los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) crearon una reglamentación para fortalecer la protección y conservación de cuevas y cenotes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en México.

El documento tiene el propósito de preservar el patrimonio cultural arqueológico, histórico y paleontológico contenido en esa región.

Según el arqueólogo Antonio Huitrón, director de Operación de Sitios del INAH, el documento servirá para instruir a los propietarios y usuarios sobre las acciones necesarias para los cuidados del lugar, así como las restricciones establecidas por instituciones federales, estatales y municipales.

Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología del Instituto, indicó que en una evaluación realizada a cenotes y cuevas se demostró que los lugares han sufrido saqueos.

"A algunas personas se les hace muy sencillo sacar una vasija de los cenotes, o las prácticas de buceo no son las adecuadas pues remueven los sedimentos y alteran toda la deposición del sitio, de ahí la importancia de esta reglamentación", comentó Sánchez Nava en un comunicado oficial.

El documento ya está terminado, solo falta que lo avalen los órganos jurídicos, "será rápido y esperamos que a mediados del año próximo se pueda aplicar", añadió.

Según el comunicado oficial también fue acordada la implementación de una cédula común, que funcionaría como una especie de acta de nacimiento en cada uno de estos sitios. Además elaboran cédulas informativas, pero también restrictivas que serán colocadas en la zona, "para que la gente sepa que esos espacios son muy delicados y tome conciencia de que hay que protegerlos", señaló el coordinador.

Se estima que en el estado de Yucatán existen cerca de 5,000 cenotes y unos 10,000 en toda la península.

Fuente: CNNMéxico

miércoles, 21 de agosto de 2013

Barcos Mercantes: Remolcadores

“Los remolcadores de altura están diseñados y equipados para prestar servicio de remolque en alta mar y para realizar operaciones de salvamento y de extinción de incendios.


Los cableros son barcos destinados al tendido y reparación de los cables submarino para la comunicación. Estos barcos permanecen mucho tiempo en el mar y llevan un número grande de tripulantes, unos encargados de la navegación, y otros son los técnicos especializados en las operaciones de tendidos del cable; además, cuentan con numerosos y cómodos alojamientos y talleres. Se caracterizan por llevar la proa rematada por unos gabinetes por donde sale el cable que se está colocando y generalmente pertenecen a grandes empresas telefónicas. Se utilizan miles de kilómetros de cable en el tendido, sobre todo cuando se hace de continente a continente.

Los sistemas de propulsión de estos barcos cableros son potentes, no tanto para alcanzar grandes velocidades, sino para poder transportar varios cientos de toneladas de cable, ya que 200 metros de cable pesan una tonelada. Su equipo de navegación está integrado por aparatos de alta precisión para obtener rápidas situaciones y no apartarse de su ruta”.

Fuente: Omega.ilce.edu.mx.3000/sities/ciencia/volumen2/ciencia3

lunes, 19 de agosto de 2013

Barcos Mercantes: Rompehielos

“Tanto por los esfuerzos a que se ve sometido al acometer contra el hielo, como por los que se producen de los frecuentes cambios del sentido de al marcha, rápidos acelerones y vibraciones ocasionadas por las máquinas, el casco de los rompehielos debe tener la suficiente solidez transversal y longitudinal, por lo que es más ancho en la proa y más angostos en la popa, y está equipado con un sistema de chorro de aire comprimido que ayuda a su navegación; estas características permiten que el barco no quede atrapado en el hielo.

El equipo propulsor está diseñado para cambiar fácilmente la potencia y así poder navegar a velocidad moderada o acometer a toda máquina sobre un banco de hielo y montar la proa sobre él; generalmente, se utiliza la máquina de vapor por tener la ventaja de que no se paran las hélices cuando son bloqueadas por el hielo; otra ventaja es que mantienen una temperatura agradable en la sala de máquinas y que el vapor de las calderas se aprovecha para la calefacción general del barco; sin embargo, existen también rompehielos pequeños con motor diesel de acoplamiento directo.

Los modernos rompehielos son movidos por energía nuclear y el primero de este tipo, el soviético Lenin de 16 mil toneladas de desplazamiento, fue botado en 1957 y cuenta con tres hélices accionadas por tres reactores nucleares; alcanza una velocidad de 18 nudos y puede romper una capa de hielo de 2.40 metros de espesor.

A partir de 1977 se construyeron otros rompehielos soviéticos de propulsión nuclear y de mayor tonelaje como el Arktika, llamado actualmente Leonid Brezhenv, con 25 mil toneladas de desplazamiento y sus gemelos el Sibir y el Rossia. Estos barcos permitieron en 1983 poner a salvo a cincuenta embarcaciones soviéticas que se encontraban en grandes dificultades en los hielos de los mares árticos del norte de Siberia”.

Fuente: Omega.ilce.edu.mx.3000/sities/ciencia/volumen2/ciencia3

Barcos Mercantes

Para realizar servicios en alta mar que redunden en beneficio de la navegación, entre las embarcaciones mercantes se pueden mencionar: los rompehielos, los remolcadores de altura, los cableros, los buque-faro y los buques-escuela.

Los rompehielos, también llamados “cuchillos de mar”, son embarcaciones diseñadas para poder romper la capa de hielo que cubre la superficie de los mares durante el invierno, para romper el hielo interior de los puertos, realizar maniobras de remolque en ellos, en operaciones de rescate y abrir paso a otras embarcaciones que realicen navegación comercial o de investigación en las regiones polares.

Debido al servicio tan específico y severo que desarrollan los rompehielos, sus características son muy particulares: su casco está diseñado para chocar con las espesas capas de hielo sobre las que tiende a elevarse, gracias a la forma de su quilla; con su peso, que es reforzado con tanques de lastre situados a proa, rompe el hielo y vuelve a caer sobre el agua abriendo así, un pequeño surco; el barco retrocede y repite la maniobra. Para esta operación es necesario que alcance velocidades grandes en espacios cortos, por lo que su máquina propulsora es muy especializada y sus hélices generalmente son dos a proa y otras dos a popa.

Entre los rompehielos se distinguen dos tipos principales: el denominado europeo y el americano. El primero lleva una sola hélice a popa y es utilizado para mares donde abundan los bancos de hielo flotantes diseminados entre icebergs, como en al costa oriental de Groelandia; mientras que los americanos llevan una hélice a proa y dos a popa, por lo que son apropiados para capas de hielo muy gruesas, como las que se encuentran en la costa occidental de Groelandia o en las del Báltico”.


Fuente: Omega.ilce.edu.mx.3000/sities/ciencia/volumen2/ciencia3

domingo, 18 de agosto de 2013

Barcos Mercantes: Pontones

“Los pontones son embarcaciones o cascos viejos utilizados para almacenar mercancía cuando las bodegas de los puertos se encuentran saturadas.

Se conocen también con el nombre de pontón las barcazas o flotadores empleados en el tendido de puentes para pasos accidentales; para construir de manera transitoria pasarelas entre el muelle y un barco para el desembarco de pasaje o carga; por ejemplo, es muy conocido el puente móvil sobre pontones a la entrada del puerto de Curazao”.

Fuente: Omega.ilce.edu.mx.3000/sities/ciencia/volumen2/ciencia3


sábado, 17 de agosto de 2013

Cómo cuidar tu equipo de buceo: Regulador completo

(Primera etapa, segunda etapa principal, octopus, consola)

Así también cada vez que salgas de tus buceos primero checa que el capuchón que cubre la entrada de aire de la primera etapa esté bien colocado, enjuágalo con agua dulce y cuelga para que seque.

Cuando llegues a casa de tu viaje, enjuágalo bien de la misma forma y cuélgalo de preferencia con las mangueras estiradas o muy poco dobladas, evitarás se quiebren o lastimen. SIEMPRE revisa que el tapón o capuchón de la primera etapa esté en su lugar, esto evita que le entre agua a una zona que debe permanecer seca.

Para guardarlo existen ganchos especiales para ser colgados si no tienes uno no te preocupes, colócalo sobre una superficie con las mangueras estiradas o poco dobladas haciendo un circulo para evitar se dañen, a la sombra.

IMPORTANTE:

Tu regulador es una pieza de precisión y como tal requiere mantenimiento periódico, cada 50 inmersiones o al año se haya o no usado.

Dentro de tu regulador hay un número considerable de piezas que deben ser cambiadas, lubricadas y revisadas. Recuerda que tu vida depende de ello.

El regulador es como tener un auto, están diseñados para funcionar y trabajar constantemente y así como tu auto necesita afinación y servicios igual tu regulador. ASEGÚRATE de llevar tu regulador con un técnico especialista en ello, pues quienes hacemos servicios y reparaciones tenemos las herramientas necesarias y especiales que necesitan los reguladores. No temas preguntar por un documento que corrobore al técnico.

Accesorios:

Todo tipo de accesorios como cuchillos, cámaras, boyas, carretes etcétera necesitan se enjuagados con agua dulce saliendo de cada inmersión y perfectamente bien una vez que van a ser guardados. 

Para cualquier duda o comentario estamos a tus órdenes puedes escribirnos a cyanatodobuceo@gmail.com 


Yared Lazarin Mora

Cómo cuidar tu equipo de buceo: Chaleco

Éste es una parte del equipo que ha sido hecho con varias piezas y diversos materiales, requiere una limpieza profunda y mantenimiento especializado.

Cuando sales de cada buceo es necesario enjuagarlo con agua dulce, tienes que introducir agua dentro del chaleco, inflarlo, mover esa agua dentro del chaleco, ponerlo de cabeza y abrazarlo para sacar toda esa agua, repitiendo 2 veces para verificar que no haya quedado mucha sal. Secar a la sombra semi inflado.

Cuando regreses a casa, tu chaleco necesita que le dediques un poco de más tiempo, vas a introducir agua por la manguera del inflador o bien si tu chaleco tiene una válvula que puede ser quitada en forma sencilla, sólo dando vuelta a la rosca, por ahí, vas a inflarlo no demasiado pero sí para permitir que el agua introducida pueda recorrer todo el interior del mismo enjuagando así las paredes internas del mismo. Introduce más aire y voltea el chaleco de cabeza, abrázalo y saca toda el agua por la manguera que está viendo hacia el piso. Repite cuantas veces sea necesario estos pasos hasta que cuando coloques tu boca en la manguera del inflador ya no tenga sabor a sal. Vuelve a inflarlo no a su totalidad y déjalo a la sombra ya sea colgado o en el respaldo de una silla hasta que seque.

Para guardarlo, verifica que esté bien seco, cuélgalo en un gancho resistente, a la sombra, con aire dentro del mismo.

IMPORTANTE:

Si tu chaleco ya tiene varias horas de buceo aproximadamente 50 buceos o un año, es necesario que sea revisado por un técnico en reparación; los chalecos además de lo que tú puedes ver por fuera tiene piezas, entre otras, como o rings que necesitan ser lubricados o cambiados y el inflador revisado. 

En caso de que tu chaleco esté perdiendo aire es necesario lo revisen, puede no ser nada pero evítate un mal rato.

Yared Lazarin Mora

viernes, 16 de agosto de 2013

Cómo cuidar tu equipo de buceo: Neopreno, botas y guantes de neopreno

Si bien es cierto que hay productos muy especiales para el lavado de los neoprenos y botas, siendo tu equipo puedes hacer uso de productos de fácil adquisición como es el “Vel Rosita”.

Al regreso de tu viaje, coloca agua suficiente con un tercio de tapa de “vel-rosita” en una tina profunda y talla con cuidado todo el neopreno de preferencia colócalo al revés para que se lave muy bien de la parte interna. Enjuágalo con agua dulce hasta que el producto se haya quitado y tu neopreno no sepa a sal *coloca tu lengua sobre el mismo para saber si aun tiene sal.

Para secarlo, déjalo al revés y puedes colocarlo sobre una toalla en el piso a la sombra, sobre una silla plástica como desmayado en ella, o bien si no tienes espacio y solo tienes tendedero te recomendamos que lo coloques atravesado en dos partes para evitar que se cuelgue. SIEMPRE A LA SOMBRA para evitar que se decolore.

Una vez que te percates que está seco, voltéalo al derecho y permite que seque bien este lado. Para guardarlo es importante colgarlo en un gancho grueso de madera dentro de un porta trajes a la sombra esto lo protegerá de la tierra y la luz que lo resecan y lo decoloran.

A veces te quieren vender silicón para el neopreno, realmente puedes no utilizarlo si el lavado de tu neopreno lo haces bien, es una de las ventajas del “vel-rosita”.

En caso de que tu neopreno lo hayas agujerado, si el daño no es mucho vale la pena colocar un parche de neopreno con un pegamento especial para ello. Consulta a un técnico en reparación de equipo te evitarás una complicación que en el peor de los casos dañará tu traje.

Para tus botas y guantes utiliza el mismo producto y de igual forma seca a la sombra, puedes tenderlos para que el agua salga perfectamente, revisa bien antes de guardarlos que estén totalmente secos, evitarás se huelan feo o hagan hongos.




Yared Lazarin Mora

Cómo cuidar tu equipo de buceo: Aletas


Cuando regresas del viaje es necesario darles una buena enjuagada con agua dulce, retirando las tiras para poder limpiar los broches, estirar las correas, jalarlas y colocarlas de nuevo en su sitio para que también se guarden limpias.

Si no vas a bucear por un largo periodo te recomendamos que les untes un poco de silicón (especial para equipo) tanto a las paletas como a los broche y sobre todo a las tiras, que vuelvas a colocar las hormas de plástico y que las guardes SIEMPRE acostadas, esto es en forma horizontal sobre una superficie dura, plana y a la sombra ya que si las colocas paradas recargadas a la pared o bien colgadas éstas se van a deformar de la primera manera las paletas y de la segunda de las tiras y las paletas aún si están guardadas dentro de la bolsa. En la sombra para que no pierdan su color y no se resequen.

Yared Lazarin Mora

jueves, 15 de agosto de 2013

Barcos Mercantes: Cisternas

“Las cisternas, también llamadas aljibes, en lugar de bodegas tienen tanques donde almacenan agua o combustibles; están equipadas con bombas y tuberías, así como mangueras para efectuar el suministro de agua a las embarcaciones, aun cuando éstas se encuentren navegando en alta mar”.

Fuente: Omega.ilce.edu.mx.3000/sities/ciencia/volumen2/ciencia3


miércoles, 14 de agosto de 2013

Cómo cuidar tu equipo de buceo: Snorkel


Enjuagarlo con agua dulce haciendo que el agua permanezca dentro del tubo y la purga para que quede limpio.

Si no vas a bucear por un periodo largo te recomendamos untarle un poco de silicón (especial para equipo) y guardarlo dentro de su bolsa o bien sobre una superficie plana a la sombra.

Muchos se les puede desarmar en dos o tres partes esto se hace cuando el snorkel requiere de una limpieza más profunda, cuando estás viendo que se formaron hongos o hay partículas que no salen, puedes tallarlo con un cepillo de dientes suave o con un cepillo para mamilas. No es recomendable hacerlo cada vez que lo limpias pues puedes romperlo o se desajusta el silicón y/o plástico.

Yared Lazarin Mora

Barcos Mercantes

“Las dragas son embarcaciones que llevan maquinaria especializada para realizar excavaciones y para extraer el fango, los escombros, la arena y las piedras que quedan en el fondo durante su operación. Se utilizan para conservar y aumentar el calado de los puertos, así como el de los canales de navegación que permiten la entrada de barcos de mayor tonelaje; también son usadas para la limpieza del fondo y para abrir las bocas de comunicación de las lagunas litorales con el mar. 

Se conocen varios tipos de dragas, según el sistema excavador que utilizan, como las de succión, que son aquellas que realizan el dragado succionando el fondo por medio de una bomba centrifuga a través de un tubo, útiles en fondos fangosos; y las de “paleta” o “cuchara”, empleadas para fondos con arena, grava o piedra, que efectúan la excavación con unas cucharas montadas sobre una cadena que gira alrededor de una escala metálica”.

Fuente: Omega.ilce.edu.mx.3000/sities/ciencia/volumen2/ciencia3


lunes, 12 de agosto de 2013

Cómo cuidar tu equipo de buceo

Ya hemos platicado sobre cómo escoger nuestro equipo de buceo tanto el básico: visor, snorkel, aletas, botas, neopreno, como el equipo scuba: chaleco, regulador y accesorios.

Pero una vez que hemos invertido en ello es necesario aprender a cuidarlo y guardarlo para que pueda ser un equipo funcional durante mucho tiempo y que lo cambies porque el color o el modelo ya te aburrieron y no por que se dañó irreparablemente.

TODO EL EQUIPO SE USE EN ALBERCAS, AGUA SALADA O DULCE DE LAGUNAS O RÍOS DEBE DE ENJUAGARSE LO ANTES POSIBLE CON AGUA DULCE DE LA LLAVE.

Comenzaremos en el mismo orden de la adquisición:

VISOR:
Como ya comentamos, de nuevo el visor hay que retirarle la capa protectora con pasta de dientes blanca. 

Si lo usaste en la alberca, es más sencillo una limpieza rápida en el chorro de agua dulce o bien en un poco de agua en una cubeta.

Si estás buceando en el mar o en lagunas es necesario que al salir de cada inmersión le des una enjuagada con agua dulce y que al término de tu viaje, lo enjuagues muy bien checando que el chorro de agua o bien en la cubeta saque todas las partículas dentro de las correas y los cristales.

Una vez enjuagado te recomendamos secarlo suavemente con una toalla limpia, para guardarlo si no vas a bucear por largo tiempo puedes aplicar un poco de silicón (especial para equipo) y guardarlo dentro de su estuche a la sombra con la tira de silicón o neopreno doblada como sobre.

Si no requiere del silicón puedes entonces guardarlo de la misma forma.

Yared Lazarin Mora

Barcos Mercantes

“Los remolcadores tienen como misión ayudar a la maniobra de atraque y desatraque de los barcos, remolcándolos para su entrada y salida de los puertos y colocándolos en los sitios donde van a realizar su actividad. Estas embarcaciones tienen que poseer una gran fuerza de empuje, estabilidad y rapidez para el arranque con el fin de obtener una mayor maniobrabilidad.

Los remolcadores suelen estar equipados con hélices gemelas y sus máquinas, generalmente, son motores diesel, lo que les permite regular mejor la velocidad. Su casco se caracteriza por presentar poco eslora, mucha manga y gran calado, que les proporcionan la estabilidad necesaria, y alrededor de su casco llevan un cinturón de defensa que puede ser de madera o de hule para empujar o arrastrar sin deteriorarse; la caseta del timón está colocada en un costado, con visibilidad de 360 grados; la hélice está debidamente protegida y las anclas acomodadas en entradas para evitar salientes que puedan estropear el barco que están remolcando”.

Fuente: Omega.ilce.edu.mx.3000/sities/ciencia/volumen2/ciencia3

domingo, 11 de agosto de 2013

Barco de vapor

La hélice funciona produciendo un impulso al golpear el agua con sus paletas, éste se transmite al barco haciéndolo deslizarse en un sentido de avance o marcha; si se invierte el giro de la hélice cambia el sentido del empuje, en consecuencia la embarcación retrocede. Según el sentido de giro necesarios para producir el impulso, las hélices pueden se “derechas” o “izquierdas”, las primeras para producir la marcha avante del buque, giran en el sentido de las manecilla del reloj, y las segundas tienen que hacerlo en sentido contrario. Todas las hélices que se colocan en el eje central son derechas, cuando los barcos llevan dos o más hélices colocadas en los ejes de babor son izquierdas, mientras que las de los ejes de estribor son derechas.

Para obtener un buen rendimiento de combustible, el número de revoluciones de la hélice debe ser relativamente bajo y depende de la potencia de la máquina propulsora, siendo en general, menor cuando mayor es esta potencia; no puede sobrepasar un cierto número de revoluciones, porque si gira demasiado rápido puede disminuir el empuje. Entre los más comunes está la tobera, que consiste en colocar alrededor de la hélice un anillo que evita la formación de remolinos e incrementa su eficiencia. La hélice se emplea en los remolcadores.

Pese al alto grado de eficacia de las máquinas de vapor, en la construcción naval se desarrolló el motor de combustión interna, lanzado a principios del siglo por el ingeniero Diesel. En estos motores la combustión se realiza en el interior de los cilindros para impulsar un pistón, que es el que produce la energía necesaria para el empuje. Los motores son, según la manera en que producen el calor, de expulsión, diesel o semidiesel. Inicialmente se ensayó este motor en embarcaciones pequeñas y en 1912 fue montado por primera vez en un barco grande, el mercante danés Selandia, y desde entonces muchas embarcaciones de diferentes tipos adoptaron este sistema.


El empleo de estos motores representó grandes ventajas; el aumento de espacio destinado a mercancía o pasaje; la disminución del personal en el cuarto de máquinas, también se incrementa considerablemente el radio de acción del barco, debido a la economía del gasto de combustible. No es exagerado decir que el motor de combustión interna es el que ha permitido que en el Océano Pacífico se pueda realizar el tráfico marítimo mundial”.

Fuente: omega/ILCE/edu.mx/sitios/ciencia

Barcos de vapor

Existen dos tipos de máquinas de vapor marinas: las llamadas alternantes, en las que el vapor de agua actúa por presión produciendo el movimiento rectilíneo de un émbolo; y las de turbina, en las que lo hace por su fuerza propia, haciendo girar un rotor. Para la propulsión de los barcos de vapor, las alternantes se utilizan en embarcaciones de pequeña y mediana potencias y velocidades; tal es el caso de los trasatlánticos y de los buques de guerra: los primeros se emplean para contribuir a la comodidad del pasaje, ya que las turbinas son más silenciosas y carecen de vibraciones. En los segundos ayudan a evitar su detección por el enemigo.

Para aprovechar las ventajas económicas de ambos tipos de máquinas, cada vez se utiliza el sistema mixto de máquina alternante y turbina, haciendo trabajar primero la alternante y luego la de turbina, aprovechando, así, la energía del vapor a alta presión, para lo que es más apta la primera, y el mayor rendimiento de la segunda, obteniéndose un sistema motriz que permite mejores resultados. Este sistema mixto tiene su principal aplicación en barcos mercantes y en los buques auxiliares de la marina de guerra.

Las máquinas de vapor mueven a la hélice o propulsor helicoidal, que se ha impuesto por su robustez y ausencia casi absoluta de averías, debido a su sólida construcción que se emplaza en la popa del barco. Consiste en un núcleo de forma cilíndrica-esférica del que salen unas palas en número variable, de dos a seis, situadas simétricamente a su alrededor. El núcleo lleva un orificio central donde entra el eje propulsor para fijar la hélice; su cara anterior es plana, mientas que la posterior lleva un capacete cónico con el objeto de darle forma hidrodinámica.


Fuente: omega/ILCE/edu.mx/sitios/ciencia

Banco de vapor

La instalación propulsora de vapor de los barcos está compuesta por las calderas, que son el generador de vapor, donde tiene lugar la vaporización del agua, absorbiendo el calor desarrollado al quemar el combustible; la máquina, que transforma la energía térmica en trabajo y que logra que se accione el mecanismo propulsor, que en los primeros barcos de vapor fue la rueda de paletas, y posteriormente se cambió por la hélice; el condensador, en el que el vapor desalojado por la máquina retorna al estado líquido al ser enfriado por una corriente de agua, lo que permite utilizar una y otra vez la misma agua en el circuito, y los aparatos auxiliares necesarios para el funcionamiento del sistema, así como para mejorar su rendimiento, como son los diferentes tipos de bombas que utiliza la embarcación.

Las calderas de los barcos de vapor están constituidas por un recipiente metálico cerrado donde el agua se transforma en vapor, proporcionando una producción continua de vapor a presión y temperatura determinadas. Estas calderas están formadas por el hogar, el espacio donde se lleva acabo la combustión; y los accesorios necesarios para la seguridad y el mejor funcionamiento del sistema, como los aparatos para medir la presión que se produce.

Todo el conjunto de caldera, accesorios y aparatos auxiliares se ubica en un compartimiento del barco denominado cuarto de calderas, pudiendo existir uno o varios y, también, más de una caldera en cada uno de ellos, según la potencia de vapor requerida y el tipo de embarcación.



Estos cuartos pueden ir abiertos al exterior por medio de sus correspondientes compuertas, o bien, cerrados herméticamente, contando con un tiro para expulsar los gases que generalmente salen en grandes chimeneas.

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sábado, 10 de agosto de 2013

Barcos de vapor

Los avances en las máquinas propulsoras de vapor también permitieron que se alcanzaran mayores velocidades de desplazamiento. Los trasatlánticos alemanes de la serie Kaiser Wilhelm II, construidos a principios del siglo y que contaban con dos máquinas de vapor, cada una de las cuales movía una hélice, desarrollaban una velocidad de 23 nudos.

La marina mercante inglesa construyó los paquebotes Lusitania y Mauritania, hermosos navíos de 31 000 toneladas, que alcanzaron una velocidad de 26 nudos y que ganaron el “gallardete azul” del Atlántico, que era el galardón otorgado para el navío que desarrollara mayor velocidad y que el Mauritania conservaría 22 años; no fue sino hasta después de la primera Guerra Mundial que el Normandie, barco francés que logró rebasar los 32 nudos, se adjudicó este premio.


El diseño de las calderas también progresó al introducirse los tubos hidráulicos que permitieron el aumento de la presión en las máquinas de vapor y, al mismo tiempo, la reducción del consumo del carbón y la disminución en el número de calderas. El Normandie contaba con 31, mientras que, años más tarde, el Queen Elizabeth sólo llevaba 12 calderas. Algunos mercantes modernos de gran tonelaje, que alcanzan altas velocidades, tienen una sola caldera, demostrándose así los avances que se han logrado en sus diseños en los últimos años.


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Barcos de vapor

El primer paquebote que intentó cruzar el Pacífico partiendo de Sydney, Australia para llegar a Panamá, consumió en la travesía 2,600 toneladas de carbón, haciendo el viaje de 9, 862 millas en 38 días; como la capacidad de sus carboneras era de 1, 500 toneladas tuvo que proveerse en Tahítí a un precio mayor, por lo que el déficit de la travesía se elevó a la suma de 10, 000 libras esterlinas, quedando suspendida la empresa. El barco Goleen Age no volvió a atravesar el Pacífico. 

El equipo para los barcos se fue perfeccionando y se introdujeron progresivamente otro tipo de calderas como las tubulares, parecidas a las que utilizan las locomotoras; después, las máquinas de vapor de retroceso, y más tarde, las de triple expansión, con las cuales se redujo considerablemente el gato de carbón.


El invento de las calderas tubulares permitió el empleo de vapor a alta presión con una considerable economía en el uso del carbón; y en 1933 el célebre ingeniero naval inglés Isherwood construyó el buque Arcwear, de 7,000 toneladas, cuya máquina sólo consumía 20 toneladas a una marca de 11 nudos, consumo que se reducía a 10 toneladas cuando desarrollaba 9 nudos.

Al mismo tiempo, las compañías navieras empezaron a construir los primeros vapores de carga, para poder transportar grandes cantidades de carbón, aumentando considerablemente su valor por la utilización de este importante medio de transporte. Los ingleses construyeron el vapor de hélice John Bowes con casco de hierro, ideado especialmente par el transporte de carbón, con una capacidad de bodega de 650 toneladas y una velocidad de marcha de 8 nudos. Este barco, aunque sufrió algunas modificaciones, estuvo en uso 72 años, y su solidez de construcción hizo que muchos armadores copiaran su diseño.

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Barcos de vapor

En Francia también se incrementó el uso de los barcos de vapor, y en los astilleros de los hermanos Bazin de Marsella se construyeron los primeros vapores, el Henry IV y el Sully; en 1836 la armada de guerra francesa poseía un buen número de barcos movidos a vapor y también contaba con doce vapores para transportar mercancía entre Argel y Levante. Estos navíos y los construidos más tarde, formaron la compañía naviera de Mensajerías Marítimas cuyos barcos tenían una eslora de 50 metros desplazando 380 toneladas, podían llevar a bordo 26 pasajeros y desarrollaban 7 nudos. El incremento de la flota francesa de vapor hizo necesarios los servicios de personal técnico capacitado; por ello se crea, en Tolón, la primera escuela para preparar a los técnicos en los sistemas de navegación por vapor.

Estos primeros barcos de vapor fueron movidos por grandes ruedas de paletas, colocadas en sus costados, pero debido a las dificultades que representaba accionarlas fueron sustituidas por la hélice de vapor, colocada en la popa de la embarcación, cuyo invento puede atribuirse tanto al inglés Smith, que la patentó en 1835, como al sueco Ericson o a los franceses Sauvage y Normand.

El problema que se presentó en los buques de rueda y los de hélice era el enorme consumo de carbón, lo que ocasionaba que el vapor obtenido tuviera costos muy altos, ya que la energía se desperdiciaba; por ejemplo, el Britania de la Compañía Cunard, que desplazaba 1,000 toneladas, con rueda de paletas consumía cerca de 40 toneladas de carbón por día, mientras el Pereire, paquebote trasatlántico de hélice de 3,014 toneladas de desplazamiento, desarrollaba 13 nudos y consumía 80 toneladas cada 24 horas.



Este consumo tan grande hacía que casi la totalidad de las bodegas el barco se destinaran a almacenar el carbón necesario para la travesía. En el Pereire, el conjunto de la sala de máquinas y carboneras absorbía la mitad de su capacidad total, quedando poco espacio para los pasajeros y sólo 820 metros cúbicos APRA la carga. En el Britania, el espacio útil de bodega apenas era de 200 metros cúbicos y en los primeros barcos de pasajeros franceses destinados al servicio en el Mediterráneo, sólo quedaba un pequeño espacio libre para carga de 20 metros cúbicos.

El enorme consumo de carbón hacía casi incosteable la operación de estos barcos al gravarla excesivamente, haciendo difícil recuperar el capital invertido; además, los bracos de vapor no podía llegar a lugares muy distantes sin tener que hacer escalas, por lo que su aprovisionamiento resultaba difícil y costoso, principalmente en los viajes marítimos.

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viernes, 9 de agosto de 2013

Barcos

Ya que hemos visto que los barcos hundidos sirven para hacer arrecifes artificiales, conoceremos algunos tipos de barcos su historia y características.

Barcos de vapor

“En 1783 el francés D’Abbans, oficial de la marina, construyó el primer barco de vapor que consiguió remontar la corriente de un río, el Saona, aunque en una distancia corta. Dos escoceses, Millar y Symingtyon, en 1789 diseñaron un b arco de vapor que alcanzó la velocidad de 7 nudos. En Estados Unidos, en 1807, Fulton, recogiendo todas las experiencias anteriores, puso en servicio el Clermont, considerado como el primer barco de vapor completo, que demostró su utilidad durante varios años realizando el servicio entre Nueva Cork y Albano sobre el río Hudson, y que al siguiente año cuando el norteamericano Stevens construyó un barco de vapor que realizó la primera travesía marítima utilizando este sistema.


En Inglaterra la construcción de buques de vapor se desarrolló con gran rapidez a partir de 1818, y el barco Rob Roy hozo la travesía entre Greenok y Belfas en Irlanda del Norte, que se puede considerar como la primera ruta marina cubierta con regularidad por los barcos de vapor. En el año de 1835, la flota mercante inglesa contaba ya con 500 vapores y los primeros que atravesaron el Atlántico fueron el Sirius y el Great Western, en 1838, barcos de escaso tonelaje, pero que utilizaron sólo el vapor en travesía.

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Cómo escoger y comprar tu equipo de buceo: Cinturón, lastre y tanque



















Los cinturones para lastre forman parte casi siempre del servicio de buceo que contratas pero si deseas tener uno a tu medida exacta de cintura puedes adquirirlo ya sea con hebilla plástica o de metal.

En cuanto lo que se refiere al lastre y cilindro o tanque realmente ya no es necesario adquirirlo, todos los centros de buceo de playas tienen y forma parte del cobro que te hacen cuando contratas su servicio, no vale la pena gastar en ello salvo que viajes por tu cuenta a lugares sin prestadores de servicios, eso sí el tanque tienen que pasar revisiones periódicas y cargas en lugares serios para evitar lo hagan con aire contaminado. Toma en cuenta también que puedes rentarlos para hacer viajes cercanos como Alchichica, Puebla lo que evita el gasto.


De esta forma hemos visto lo que sería el equipo básico y scuba para un buzo, si tu nivel de buceo te permite traer otros accesorios como: computadoras, linternas, cámaras, cuchillos, boyas, salchichas, carrete, pony, bolsas para recuperación con todo gusto escríbenos y te daremos tips para que puedas elegir lo mejor para ti y tus buceos.

Yared Lazarin Mora



Cómo escoger y comprar tu equipo de buceo: Consola Manómetro, Profundímetro, Brújula


En cuanto a la consola te sugerimos de nuevo pensar para qué la utilizarás y el nivel de tu certificación. Las hay de dos instrumentos: Profundímetro y manómetro, recomendada para buzos principiantes nivel básico; o de tres instrumentos: Profundímetro, manómetro y brújula, recomendada para buzos avanzados con especialidad en navegación y niveles posteriores.

La más común para un medidor de presión (manómetro) europeos llegan a medir hasta 300 bar. Los norteamericanos leen hasta 3,500-4,000 psi.

Profundímetros, los llenos de aceite son ampliamente utilizados, por su mejor desempeño, debes tener en cuenta que casi todos tienen un pequeño margen de error.

Profundímetros de diafragma, no son tan comunes, generalmente más caros y son altamente precisos.

Profundímetros digitales, son cada vez más populares, casi todos ofrecen una medición autónoma de profundidad máxima y actual.

Las características de los profundímetros: Indicadores de profundidad máxima, ajuste de altitud, precisión.
Brújula: una aguja magnética que flota en un contenedor lleno de aceite. Tiene una aguja o tarjeta que apunta hacia el norte, una línea central o línea de fe que indica la dirección del recorrido y un bisel rotatorio o marcas indicadoras que se pueden girar. Antes no los había digitales hoy hay computadoras que traen la brújula integrada.
Las consolas las hay.

-digitales
-análogas
-para una “bota” 
-para la muñeca
-integrados o separados

Te recomendamos que si usas consola y computador al mismo tiempo, tu consola sea análoga en caso de que tu computador falle, siempre es bueno tener ese respaldo.

Yared Lazarin Mora