martes, 5 de agosto de 2014

Atolones

"Los atolones constituyen las formaciones coralinas predominantes, sobre todo en el sur del archipiélago. No es por casualidad que una palabra que nos resulta tan familiar como atolón provenga de la palabra maldivia atholu, que significa "isla en anillos" fue introducida en Europa por un tal Tyrard, un francés que vivió en estas islas en el siglo XVII. 

Un perfecto ejemplo entre lo atolones conocidos es Suvadiva, situada en el extremo meridional del archipilélago, con 35 km de ancho y 70 km de longitud. En la parte norte de las Maldivas, por otro lado, predominan las formaciones coralinas anulares, interrumpidas por extensiones de mar. Los nativos llaman a estas formaciones "faros" y a las lagunas interiores "velu". La cordillera acaba, más allá del ecuador, con la isla Diego García, tras el archipiélago Chagos, pequeñas islas coralinas que emergen desde un banco cuya exploración submarina ha demostrado ser similar a un gigantesco atolón sumergido, con márgenes que llegan a 10-20 desde la superficie. 

Al este existe una repetición aproximada de la situación encontrada en el mar de Arabia. La corriente de los grandes ríos, como el Ganges y el Irawad, hacia la inmensa bahía de Bengala impide el crecimiento de corales. Éstos aparcen más al sur con las barreras costeras de las islas de Andaman y Nicobar, cuya curva de picos montañosos da testimonio de antiguas uniones con el continente asiático. No muy lejos de las costas de Tailandia están localizadas algunas de las zonas más famosas de buceo: la isla de Fuket, las Similans y el menos conocido archipiélago de Phi Phi Don. Por su parte, Sumatra y Java están rodeados de varios tipos de formaciones coralinas". 

Fuente:
Guía del mundo submarino

No hay comentarios:

Publicar un comentario