jueves, 25 de septiembre de 2014

Vida en el arrecife

“El fascinante escenario multicolor de los arrecifes de coral esconde una compleja y entretejida serie de relaciones entre depredadores y presas, ocupados todos ellos en la eterna batalla por la existencia y tal como afirman algunos expertos, la líneas de meta de esta carrera por la supervivencia siempre está más allá. 

Participan en ello numerosos factores biológicos y de comportamiento que se ponen en acción simultáneamente para regir la distribución y la secuencia de población. Esto es particularmente cierto en el bentos o fauna del fondo marino, así como en la conquista del espacio y los recursos necesarios para el desarrollo. La depredación, a menudo enmascarada e irreconocible, constituye uno de los principales mecanismos que impide que unos pocos organismos monopolicen un arrecife y que organismos incrustantes como los corales, las algas, las esponjas, los gusanos, los ascidios y los moluscos colonicen las superficies. Por otra parte, a pesar de la constante y rápida sucesión de los individuos, estos tienen tiempo de crear una comunidad estable. Uno de los mejores ejemplos de la competencia “oculta” se da en los corales. La distribución de las colonias de madréporas en los arrecifes no está únicamente, sino también por factores biológicos que dependen de los propios corales, ya que la densidad de población representa la primera limitación para su crecimiento. 

Una comparación de distintas especies lleva enseguida a concluir que las que han sido capaces de crecer con más rapidez prevalecen por encima de las demás, produciendo así rocas que consisten sólo en Acropora y especies similares. En realidad no es así exactamente, existe una escala y, por raro que parezca, las especies pequeñas de lento crecimiento predominan sobre las de crecimiento más rápido y las más llamativas. El crecimiento veloz, aunque útil es sólo uno de los mecanismos empleados por los corales para hacerse con el espacio necesario”. 

Fuente:
Guía del mundo submarino

No hay comentarios:

Publicar un comentario