domingo, 30 de noviembre de 2014

Día y noche

“Esta migración en masa en las que participan millones de seres diminutos, de muchos tipos zoológicos, es la responsable de la transformación nocturna del arrecife. Los pólipos del coral se expanden, los corales blandos hinchan sus esqueletos plásticos y las gorgonias florecen. Los crinoideos se aposenten y expanden sus brazos para interceptar la recogida de plancton. Los poliquetos de tubo son más valientes y extienden sus plumosos penachos y látigos móviles, los cangrejos y las gambas se mueven por la noche, más confiados al reducirse el número de potenciales enemigos. El arenoso fondo del mar, casi desierto y falto de interés se llena de pequeños gobios y lenguados, estrellas de mar y erizos como el Diadema, con sus grandes púas, o moluscos nocturnos en los sedimentos destinados a desaparecer al día siguiente con las mareas”.

Foto:
Foto Cyana Todo Buceo

Guía del mundo submarino

sábado, 29 de noviembre de 2014

Día y noche


“Es interesante advertir cómo han evolucionado las especies con hábitos nocturnos, de manera independiente unas de otras, como respuesta a una necesidad común, la más característica entre estas adaptaciones específicas es el colorido, normalmente rojo, y los grandes ojos (adaptación también de los peces de las profundidades del mar).
Estos peces comienzan a cazar cuando se pone el sol y la intensidad de la luz no es tan fuerte, disparando mecanismos concretos por todo el arrecife y las aguas circundantes, desde las que llegan los grandes depredadotes”. 

Fuente:
Guía del mundo submarino

viernes, 28 de noviembre de 2014

Día y noche

Foto Cyana Todo Buceo
“Las Acróporas y otros corales de tipo arbusto los ocultan en el laberinto de sus ramas en espera de que pase la noche. En contraste, las cuevas y las partes más oscuras de los arrecifes, que de día refugian a los peces soldado, peces ardilla, peces globo, morenas, peces cristal, pracántidos y apolónidas, se vacían, y son abandonados por ese 10% más o menos, que los expertos valoran que son las especies típicamente nocturnas”.

Fuente:

Guía del mundo submarino

jueves, 27 de noviembre de 2014

Día y noche

“El pez cirujano y el pez ángel se zambullen en las profundidades en busca de estrechas grietas para proteger su cuerpo alto y comprimido; los peces mariposa se refugian en las oquedades de los corales seguidos de los peces loro. 

Muchos de ellos comienzan rápidamente a secretar la mucosa que los envuelve como un capullo para defenderse durante la noche, y que actúa como barrera para que no les huelan especies cazadoras nocturnas como las morenas, que se valen de su sentido del olfato para seguir la pista de su presa. Los Lábridos, que están prácticamente por todas partes durante el día, desaparecen enterrándose por debajo de los sedimentos o escondiéndose dentro de los huecos, donde, como muchas otras especies, pierden sus colores brillantes para adoptar unos matices más apagados a base de bandas o manchas oscuras, de manera que se hacen invisibles”. 

Fuente:
Guía del mundo submarino

Foto Cyana Todo Buceo

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Día y noche

“Teniendo en cuenta la íntima relación que existe entre los rayos de sol y los corales, tal vez no sea equivocado definir los arrecifes de coral como los hijos del sol. Por el día, los arrecifes parecen especialmente ricos en vida y no es causalidad, ciertamente, que un 70% de las especies de peces coralinos sean típicamente peces diurnos. 

¿Qué ocurre entonces cuando, después de la puesta del sol, avanza la noche obligando a los observadores humanos a utilizar una linterna para contemplar las formas? Las especies que pueblan los arrecifes y lagunas bien iluminadas se dispersan hacia lugares más seguros, con frecuencia verdaderas guaridas utilizadas de forma habitual y que los peces saben cómo encontrar, siempre y cuando haya suficiente luz. Muchos peces han demostrado durante el día un incuestionable sentido de la orientación, pero son incapaces de encontrar sus escondrijos en la oscuridad”.
Fuente:
Guía del mundo submarino

martes, 25 de noviembre de 2014

Competir por el espacio

“Naturalmente, la división del espacio tiene una mayor importancia para los peces, que, durante el periodo de reproducción, eligen zonas específicas del lecho marino como nidos o que son por naturaleza territoriales. Con estas especies también es posible reconocer zonas muy concretas y limitadas que responden a necesidades específicas: relaciones sociales, nutrición, reproducción. Los típicos casos de división se encuentran en los blenidos y en los Pomacéntridos así como en las extrañas “anguilas de jardín”, pues los Cóngridos siempre viven fundidos con el sustrato. Estos peces, uno de los pocos casos de vertebrados sésiles vivos, junto con las anguilas congrio y las morenas, tienen un cuerpo con forma de anguila y permanecen dentro de un largo túnel que excavan en la arena en el que se zambullen rápidamente cuando les apunta la linterna de un buzo o sienten cualquier otra potencial amenaza. La parte frontal del cuerpo emerge del túnel y se balancea a medida que se alimenta del plancton que traen las corrientes. Su posición común está determinada estrictamente por el hecho de que ni siquiera en el apareo, que se produce entrelazando la cabeza y el tronco, abandonan totalmente el túnel. Al final de la fase larval, las crías cavan un túnel en el borde de la colonia manteniendo así la unidad”. 

Fuente:
Guía del mundo submarino

lunes, 24 de noviembre de 2014

Competir por el espacio

“Los refugios, simples salientes, oquedades, cuervas, orificios que dejan o incluso los espacios abiertos cerca de los corales y las gorgonias, no son sino parte del espacio ene. Que viven los peces y están destinados a ser ocupados, durante periodos variables. Se trata de un lugar más reducido que el destinado a la nutrición, y suele tener unas características bien definidas suficientemente conocidas por los peces que lo utilizan, como para llamarse “guarida”. 

Fuente:
Guía del mundo submarino

Foto Cyana Todo Buceo

domingo, 23 de noviembre de 2014

Competir por el espacio

“Dos especies de blenidos pueden convivir en proximidad aunque ambos usen los orificios que dejan en los corales las esponjas y los moluscos perforadores. Unos elegirán los huecos horizontales y los otros preferirán los verticales. Esta elección, a su vez, influirá en la alimentación y los hábitos sociales de las dos especies, evitando que se produzcan conflictos y situaciones de competencia. El hecho de compartir el espacio, al menos en organismos capaces de moverse, ha de ser interpretado de un modo más amplio y menos rígido de lo que se piensa. Los confines dentro de los cuales se mueve la especie exceden el espacio necesario para alimentarse, reproducirse y cumplir otras funciones”. 

Fuente:
Guía del mundo submarino

sábado, 22 de noviembre de 2014

Competir por el espacio


“Una diferenciación en la alimentación igualmente compleja fue la que se ha observado en el pez ardilla nocturno, aunque viven principalmente de crustáceos, tienen diferentes terrenos de caza y cada uno selecciona su presa con arreglo al tamaño y al tipo (cangrejos, gambas etc) Gracias a ello, siente especies potencialmente competitivas pueden cohabitar en el prefecto equilibrio. El concepto de espacio vital para los organismos del arrecife, como par a todos los seres vivos, debe extenderse no obstante al concepto más preciso de “nicho ecológico”, sino también su papel dentro de la comunidad y su posición en lo que se refiere a los gradientes medioambientales que, en un arrecife, pueden consistir en la exposición a las corrientes, la intensidad de la luz, la naturaleza del sustrato y la mayor o menor presencia de grietas”. 

Fuente:
Guía del mundo submarino

viernes, 21 de noviembre de 2014

Competir por el espacio


“Esto haría pensar que la biodiversidad de los arrecifes de coral debe adscribirse a una comunión precisa de los recursos, en el más amplio sentido de la palabra. Dicho fin se consigue principalmente a través de una extrema especialización en la exploración de la comida disponible. Una comparación del tipo de presa capturada por 17 especies de Serránidos y 17 Escorpéndios, todos ellos carnívoros y habitantes de la misma sección del arrecife, reveló que cada especie se distinguía de la otra tanto por el periodo en el que cazaba y el tamaño de la presa, como por la zona en la que vivía y cazaba. En particular, sólo una especie de Serránidos se alimentaba de peces, dos capturaban peces y crustáceos, pero cada una de tipo diferentes, mientras que las demás eran prácticamente omnívoras”. 

Fuente:
Guía del mundo submarino

jueves, 20 de noviembre de 2014

Competir por el espacio

“Debe haber ciertamente un solapamiento en la explotación de recursos e incluso del espacio, tanto en el caso de los invertebrados sésiles como el de otros invertebrados y peces. Es posible que una grieta sirva como guarida par un pez nocturno durante el día y ofrezca refugio a otro diurno por la noche.

Probablemente la mejor explicación que se ha encontrado hasta el momento es la que contempla el arrecife como un mosaico que se desarrolla no solamente en las tres dimensiones del espacio, sino también en la del tiempo. Si fuera posible identificar todos los peces presente, resultaría que no solamente desaparecen para ser remplazados por otros en unos meses, básicamente como consecuencia de la caza, sino también que la composición de las especies varía en función de la estación o el año. A pesar de este rápido intercambio, los arrecifes que han alcanzado hoy en día madurez y estabilidad temporal, presentan una comunidad bien organizada, par algunos ecologistas comparable con la de los hábitats terrestres”. 

Guía del mundo submarino
Foto Cyana Todo Buceo

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Competir por el espacio

“La variedad y profusión de peces y organismos que viven en un arrecife aumenta en función de la complejidad del hábitat. El archipiélago Indo-Malayo alberga a aproximadamente 2,000 especies de peces, más de 1,500 pueblan la Gran Barrera de Coral, aproximadamente 500 viven en el Caribe, 450 en Hawai; de 700 a 900, en las islas del océano Índico, y a casi 800, en el mar Rojo, sin contar los invertebrados que los acompañan. Tal multitud de especies, un admirable ejemplo de biodiversidad, hace pensar enseguida al menos en términos numéricos, cómo pueden convivir 150 especies en menos de 50 metros de arrecife y más de 50 en torno a un solo pináculo de coral. No obstante, ningún experto, a pesar de todas las tentativas realizadas, ha logrado explicar plenamente la riqueza de un arrecife. 

Tan sólo un estudio exhaustivo y profundo podría ayudar a revelar lo que hace posible, pero tales conclusiones tardarían años en ser extraídas y se llenarían con ellas cientos de páginas”. 

Fuente:
Guía del mundo submarino

martes, 18 de noviembre de 2014

La forma, el color y la conducta se combinan en pro de la supervivencia.

“El espléndido tono azul del Linckya laevigata, que es una de las bellezas más admiradas del Pacífico precisamente por eso, sirve en realidad para avisar a los posibles depredadores de que su carne no ha de ser comida. Otros organismos como las gambas del género Periclimenes o los pequeños moluscos gasterópodos (Thika sp. K), se aprovechan de ello, viviendo pegados a ellos y adoptando su mismo color. Los nudibranquios, con su impresionante color, suelen avisar así a sus depredadores del escaso atractivo de su carne. Los colores aposemáticos aparecen en numerosos peces, incluyendo muchos peces globo, peces cofre o peces cobra (género Pterois y Dendrocirus). En algunos casos, el color acentuado indica solamente la parte peligrosa del animal, como ocurre con muchos Acantúridos, en los que las espinas en el pedúnculo de la cola (que no son sino escamas modificadas) a menudo se transforman en afilados filos similares a escalpelos”. 

Fuente:
Guía del mundo submarino


lunes, 17 de noviembre de 2014

La forma, el color y la conducta se combinan en pro de la supervivencia.

“Los colores no obstante, no solo son engañosos, sino que además sirven para transmitir mensajes precisos e inconfundibles. 

Los meros pueden cambiar de color rápidamente dependiendo de si se siente o no atacados, si están asustados o si están descansando. Los diferentes colores que acompañan al desarrollo y cambio sexual no son sino sistemas diseñados para facilitar el encuentro entre dos sexos. No es raro que los colores diferencien claramente los peces jóvenes de los adultos evitando de este modo combates sin sentido entre miembros de la misma especie. Por último un color brillante que recibe el nombre de “aposemático”, siempre avisa a los enemigos potenciales de ataques que no serían muy prudentes. Esto sucede tanto en los invertebrados como en los peces”. 

Fuente
Guía del mundo submarino


domingo, 16 de noviembre de 2014

La forma, el color y la conducta se combinan en pro de la supervivencia.

“Otro ejemplo de pez que se hace pasar por lo que no es, es el caso del os peces globo (Tetraodóndidos), del género Canthigaster, y los peces lima (Monacántidos), del género Paraluteres. El primero tiene una carne tóxica desdeñada por los depredadores, en cambio la del segundo es excelente y además carece de defensa. Para impedir que le coman, el paraluteres ha evolucionado hasta tener una apariencia idéntica a la del pez globo, presente en su hábitat. De esta forma se han desarrollado parejas de peces que a primera vista parecen idénticos en sus movimientos y marcaje, por ejemplo Paraluteres arquat y Canthigaster margaritata en el mar Rojo o Paraluteres prionurus y Canthigaster valentíni (la pareja más conocida), común de parte del Indo-Pacífico”. 

Fuente:
Guía del mundo submarino


sábado, 15 de noviembre de 2014

La forma, el color y la conducta se combinan en pro de la supervivencia.

“También se puede sacar un gran partido de la imitación de las especies peligrosas. Es lo que ocurre con los blenios del mar Rojo de las especies Meiacanthus nigrovittatus y Ecsenius gravieri. La primera se caracteriza por su ojo dentado puntiagudo y prominente que está conectado con una glándula venenosa, un eficaz disuasivo contra todos sus atacantes. El Ecsenius gravieri, por su parte, está totalmente desprovisto de defensa y compensa su debilidad presentando la misma coloración que la especie agresiva. Tal como se ha observado en los estudios de laboratorio, los depredadores que han tenido una experiencia negativa con un Meiacanthus ya no se atreven a comerse un Ecsenius”. 

Fuente:
Guía del mundo submarino

viernes, 14 de noviembre de 2014

La forma, el color y la conducta se combinan en pro de la supervivencia.

"Un caso muy parecido es el del pequeño pez león, sus manchas y bandas claras junto con los inconfundibles y largos rayos que recorren sus aletas pectoral y dorsal parecen estar diseñadas precisamente para su camuflaje entre las gorgonias. 

Dado este increíble parecido, la presa permite al blenio que se acerque sin dudarlo y cuando le ataca mordiéndole y desprendiéndole un trozo de piel es ya demasiado tarde para huir”.

Fuente: 
Guía del mundo submarino

jueves, 13 de noviembre de 2014

La forma, el color y la conducta se combinan en pro de la supervivencia.

“Un tipo de camuflaje muy poco corriente, conocido como imitación de Batesian, hace que dos peces totalmente diferentes lleguen a ser sistemáticamente tan parecidas como para confundirse en su entorno.

Entre los ejemplos mejor conocidos está el pez Labroides dimidiatus y su imitador, el Aspidontus taeniatus, un voraz depredador. Este último se disfraza igual que el pez limpiador a la perfección, tanto en el color, idéntico al del limpiador común local, como en lo que se refiere a los movimientos”.

Fuente: 
Guía del mundo submarino

miércoles, 12 de noviembre de 2014

La forma, el color y la conducta se combinan en pro de la supervivencia.

“Las marcas de camuflaje no siempre son tan evidentes es inconfundibles a la vista del hombre. 

Las manchas redondas, conocidas como ocelos por su forma, constituyen por ejemplo una de las características más evidentes de muchas especies tropicales desarrolladas con fines de defensa, en combinación con unas bandas oscuras que esconden sus ojos. La presencia de estos dos elementos nace de la necesidad de proteger órganos tan delicados como los ojos de los ataques de depredadores pequeños pero especializados, distrayendo su atención. Un caso singular de marcas ocelares es la del pez cometa Calloplesips altivellis. Cuando se siente amenazado, busca refugio en la grieta más cercana, protegiendo su cabeza pero dejando la cola y el extremo de su dorso con la mancha ocelar asomando. Se produce así una semejanza tan increíble con la cabeza de una gran morena (Gymnothorx meleagris) que los demás peces no se atreven a atacarlo".

Fuente: 
Guía del mundo submarino

martes, 11 de noviembre de 2014

La forma, el color y la conducta se combinan en pro de la supervivencia.

“Otras especies, con el cuerpo delgado y alargado como el pez aguja, se quedan escondidos entre el tejido de los corales y oscilando con las algas y las gorgonias filiformes, los peces navaja (Aeoliscus strigatus) están más especializados aún, pues permanecen inmóviles y verticales entre las púas de los erizos de mar, perfectamente invisibles gracias a su veteado longitudinal, paralelo a las espinas”. 

Fuente:
Guía del mundo submarino

lunes, 10 de noviembre de 2014

La forma, el color y la conducta se combinan en pro de la supervivencia.

"Un ejemplo claro es el de los peces trompeta (Aulostomus sp.); a pesar de que pueden llegar a medir un metro son capaces de hacerse casi invisibles permaneciendo inmóviles con la cabeza apuntando hacia abajo por debajo de los racimos de gorgonias, meciéndose en sincronización con las corrientes a la espera de algún pez desprevenido que busque un resguardo momentáneo por ahí cerca. Con unos golpecitos apenas imperceptibles de su aleta, el pez avanza, abre su boca y, en un instante, devora a su presa.

Este extraño pez, alargado y aparentemente inofensivo, es un depredador especializado que aplica la técnica de “Caballo de Troya” submarina. Se lo ve siempre nadando escondido en pos de otras especies más grandes y notoriamente inofensivas, como los peces loro, siendo capaces así de acercarse a su presa sin crear alarma”. 

Fuente:
Guía del mundo submarino

domingo, 9 de noviembre de 2014

Camuflaje

“El camuflaje, sin embargo, no consiste únicamente en asemejarse al entorno, pues también se traga de conseguir que el cuerpo del animal combinando el aspecto de su contorno con manchas, ondulaciones y vetas. De esta forma, el ojo del potencial enemigo o la posible presa, e incluso le buzo en su escafandra, no puede reconstruir la imagen global del animal, alterada por marcas conspicuas que parecen aisladas y parte de un contexto más amplio que el cuerpo del pez. Así pues, los brillantes colores, que son como un reclamo APRA los seres humanos y los diseños llenos de contrastes que los visten, sirven en realidad para esconder al animal. Un caso peculiar es el del pez halcón (Oxycirrhites typus), sus marcas ajedrezadas en blanco y rojo, claramente visibles en una fotografía submarina, resultan ideales para esconder al animal cuando, como es su costumbre, se posa sobre una gorgonia. Las ramas entrecruzadas de las gorgonias y los huecos que se crean entre ellas encajan perfectamente con los colores del pez halcón haciendo así que sea difícil de identificar”. 

Fuente:
Guía del mundo submarino

sábado, 8 de noviembre de 2014

Camuflaje

"Otros camaleones del mar igualmente especializados son los pulpos, son capaces de hacerse invisibles cambiando rápidamente de color y el aspecto de su cuerpo, convirtiéndose en arena, roca o algas, al modificar no solamente el color, sino también su textura, que puede manifestarse en un fino granulado u otro tipo de formación. Aunque aparentemente incoloros, peces como los grandes depredadores pelágicos (carángidos, atunes, tiburones) en realidad se visten con colores que encajan perfectamente con sus necesidades vitales. Gracias a un fenómeno llamado contra-sombreado, el dorso negro azulado y el vientre blanco o plateado significan que estos peces sean prácticamente invisibles cuando se los observa en la columna del agua desde arriba o desde abajo, confundiéndose o bien con la oscuridad de las profundidades o bien con la claridad que proviene de la superficie". 

Fuente:
Guía del mundo submarino


viernes, 7 de noviembre de 2014

Camuflaje

"Utilizan la misma técnica el pez escorpión (Scorpaenopsis sp) los Antenáridos, el pez cocodrilo y el lenguado; el logrado camuflaje de este último no solo depende de su habilidad para enterrarse a sí mismo bajo la arena, sino también de ciertas células especializadas, cromatóforos, que emplea para cambiar de color, adaptándose al tono del lecho marino que lo rodea". 

Fuente:
Guía del mundo submarino

jueves, 6 de noviembre de 2014

Camuflaje

"El camuflaje de los animales es un tema fascinante y los habitantes de los arrecifes de coral no son una excepción, pues el color y la forma - la impresión visual- son de vital importancia. 

Ciertamente, es imposible no darse cuenta de que la pigmentación desempeña una importante función en los mecanismos tanto de defensa como de ataque, así como en la reproducción y las relaciones sociales, o en las disputas territoriales, y que la variedad y complejidad de hechos sólo se puede descifrar con claridad a veces con la ayuda de una interpretación múltiple. En un mundo marino dominado principalmente por la luz, es fácil de comprender el significado que adquieren los colores, hasta los más evidentes, sobre todo cuando se utilizan como camuflaje. Ya sirva para cazar o para defenderse, el camuflaje es una de las formas más eficaces de adaptación relacionada con la superviviencia de especies y todos los tipos satisfacen en el mismo requisito: insivibilidad. Uno de los ejemplos clásicos de camuflaje es el pez piedra (Synanceia verrucosa), considerado un absoluto maestro en este arte por la total fusión que consigue en la forma y la conducta. Robusto y compacto, con un cuerpo irregular cargado de algas y otros organismos epibióticos, el pez piedra, si es que uno consigue verlo, se parece a un trozo de roca de coral cubierta de incrustaciones. Su camuflaje se ve favorecido por una total inmovilidad, un factor tan importante como su aspecto. Será preciso acercarse mucho y demostrar claramente que se le ha visto para que el pez piedra importunado se vaya". 

Fuente:
Guía del mundo submarino

miércoles, 5 de noviembre de 2014

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de limpieza en los arrecifes?

" Esta convergencia es un ejemplo excelente de los posibles efectos de los factores biológicos sobre la evolución o la conservación de formas y conducta, en una especie. La actividad limpiadora no es sin embargo exclusiva de los peces. Los crustáceos brillantes y coloridos, sobre todo los rojos y blancos, también limpian a los peces, por ejemplo Stenopus bispidus, Lysmata amboinensis o Hippollysmata grabhami. Estas pequeñas gambas también tienen puntos de limpieza, situados a menudo cerca de los corales o las anémonas donde viven normalmente, para atraer a los peces, mueven sus largas antenas y avanzan y retroceden. Los peces reconocen estas señales y se acercan confiadamente permaneciendo inmóviles con sus bocas y agallas abiertas mientras los crustáceos rebuscan y devoran los parásitos que tienen sobre el cuerpo, en la boca o en las cámaras branquiales. Estas gambas a veces están tan afanadas en las operaciones de limpieza que en ocasiones las extienden a los buzos, quienes, detenidos despreocupadamente cerca de estos lugares, observan asombrados cómo las pequeñas gambas se aproximan a ellos para comenzar a limpiarles los dedos". 

Fuente:
Guía del mundo submarino

martes, 4 de noviembre de 2014

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de limpieza en los arrecifes?

"En el Caribe, donde estas especies no existen, se encargan de desempeñar la función del Labroides dimidatus y sus congéneres los gobios, en particular Gobiosoma oceuops y Gobiosoma evelynae, que tienen un color similar. De hecho, la semejanza entre los Lábridos y los gobios es tan marcada que , en un acuario, los peces del Pacífico reconocen a los gobios inmediatemente como limpiadores y los peces del Caribe permiten a los Labroides acercarse sin vacilación. Por esta razón, algunos expertos han sugerido que los Lábridos del género Labroides estuvieron presentes en la región del Caribe hasta que las aguas se enfriaron durante la Edad de Hielo y se extinguieron.

El hecho de conocer, o más bien recordar, el color específico parece haber quedado impreso en la memoria del pez limpiado, que ofrece así una ventaja selectiva a los individuos con el mismo color o similar..." 

Fuente:
Guía del mundo submarino

lunes, 3 de noviembre de 2014

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de limpieza en los arrecifes?

"A continuación, el limpiador pasa a investigar el primer plano del receptor y elimina los parásitos, los residuos de comida y los trozos de piel podrida, a través de lo cual obtiene gran parte de su alimento. La importancia de estos centros de limpieza a lo largo del arrecife es tal que si se eliminara de manera experimental el pez limpiador, la densidad de población piscícola del área sufriría una drástica reducción". 

Fuente:
Guía del mundo submarino

domingo, 2 de noviembre de 2014

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de limpieza en los arrecifes?

"El proceso de limpieza tiene lugar siempre en el mismo lugar o en el mismo "punto de atención" aunque el limpiador puede cambiar y es precedido por un complejo rito y el intercambio de señales de reconocimiento. El pez que desea ser limpiado se acerca al "punto de limpieza" adoptando una serie de poses que demuestran de forma inconfundible sus intenciones. A veces adopta una postura vertical y menea la cabeza hacia arriba o hacia abajo o permanece inmóvil con las agallas y la boca bien abiertas. A menudo esta conducta va acompañada de cambios de color. Como respuesta a estas señales, el pez limpiador Labroides dimidiadus se aproxima avanzando y retrocediendo con su nado para exhibir su color azul claro y negro que permite que lo reconozcan otros peces". 

Fuente:
Guía del mundo submarino

sábado, 1 de noviembre de 2014

Simbiosis y otras relaciones

“Las prácticas de limpieza ejercidas tanto por los peces como por los crustáceos constituyen una de las relaciones sociales mejor estudiadas y esenciales en la práctica. Se trata de una simbiosis mutua en la que el limpiador se sustenta de los parásitos y los trozos de piel muerta del pez en que le aloja y éste se beneficia de esta liberación. Los peces limpiadores pertenecen fundamentalmente a la familia de los Lábridos. Ocasionalmente, algunos Quetodóntidos y Pomacéntridos actúan como limpiadores, pero solamente cuando son jóvenes y se los reconoce como tales distinguiéndose de otros peces por las marcas que dejan, totalmente distintas a las de los adultos, naturalmente”. 

Fuente:
Guía del mundo submarino